El ejército sureño detectó al militar, un sargento primero, dentro de la Zona Desmilitarizada (DMZ) que divide ambos Estados antes de que cruzara la Línea de Demarcación Militar (MDL), que parte en dos la DMZ.
El soldado cruzó la MDL en las cercanías del fronterizo condado surcoreano de Goseong (unos 160 kilómetros al noreste de Seúl) y enseguida expresó su intención de desertar, informó la agencia Yonhap citando fuentes del Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.
La deserción se produce dos semanas después de que otro ciudadano norcoreano cruzara a territorio surcoreano a través del delta de dos ríos en el flanco occidental y en un momento marcado por las emisiones de propaganda del ejército sureño junto a la divisoria con el Norte.
Estas emisiones radian críticas al régimen norcoreano e invitan a ciudadanos norcoreanos a desertar, transmitiendo información práctica como el tipo de ayudas que un norteño puede recibir al llegar al Sur.
El ejército surcoreano retomó estas emisiones por primera vez en seis años el pasado junio en respuesta a las interferencias norcoreanas del sistema GPS y al envío de globos con desechos por parte de Pionyang.
Estas acciones son a su vez una respuesta a los globos que activistas envían al Norte desde el Sur con propaganda contraria al régimen de Kim Jong-un.
Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran en un muy mal momento, especialmente después de que el Norte, que se ha acercado enormemente a Rusia en el ultimo año, declarara en el enero al Sur como su principal enemigo y desechara la reunificación pacífica.