Delegación de Jartum trata en El Cairo una tregua con los paramilitares en Sudán

El Cairo, 19 ago (EFE).- Una delegación del Gobierno sudanés -controlado por el Ejército- llegó este lunes a El Cairo para abordar con los países mediadores, Estados Unidos y Egipto, una tregua en la guerra en Sudán, como posible paso previo a enviar una representación a Suiza, donde tienen lugar conversaciones de paz con los paramilitares, informaron a EFE fuentes sudanesas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2037

La delegación tiene previsto reunirse con representantes de Egipto y Estados Unidos para discutir la implementación de un acuerdo de tregua alcanzado en mayo del año pasado en la ciudad saudí de Yeda entre el Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), enfrentados en una guerra abierta desde abril de 2023, según el informante, que pidió el anonimato.

La fuente no aportó más detalles sobre cuántos días el Gobierno sudanés mantendrá su delegación en la capital egipcia.

La reunión de El Cairo fue decidida después de que el Ejército rehusara asistir al diálogo que se desarrolla en Suiza bajo patrocinio de EE.UU. para la paz en Sudán, y exigiera en su lugar aplicar la "declaración de Yeda".

Ese entendimiento, mediado por Washington y Riad, estipula el ingreso de ayuda, la protección de civiles y personal humanitario y la retirada de los militares de las ciudades y áreas residenciales, entre otros puntos.

El pacto nunca ha sido puesto en práctica en medio de un cruce de acusaciones del Ejército y los paramilitares.

Las conversaciones de paz en Suiza, también auspiciadas por Arabia Saudí, continúan esta semana a la espera de que el Ejército envíe una representación.

El Ejército y las FAR acordaron más de una decena de pausas humanitarias desde el inicio de la guerra, ninguna de las cuales ha sido cumplida por las partes, en medio de una batalla mediática de acusaciones mutuas de cometer matanzas en el país africano.

Además de las graves crisis humanitaria y sanitaria, el conflicto ha provocado la peor ola de desplazados en el mundo, con más de 10 millones de personas que han huido de sus hogares, incluidos más de 2 millones que han escapado del país, según la ONU.

De acuerdo a varias estimaciones, este brutal conflicto, como lo califica la ONU, ha dejado decenas de miles de muertos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...