Sofía Riascos, de 26 años, no aguantó las ganas de llorar frente a la tarima del Petronio. Desde hace más de un año llegó a Cali para trabajar en una empresa y la fiesta folklórica la llevó de nuevo a su natal Guachené, en el Cauca.
Lea más: La historia de las trenzas que un día fueron mapa de los afro para huir de la esclavitud
“Crecí con arrullos, flautas, tambores y marimbas. Aquí me doy cuenta que la música de mis abuelos la llevo en la sangre, cantaban por su libertad, y por primera vez me hacen sentir como en casa”, sostiene Riascos a EFE.
Ella es una de las más de 200.000 personas que no ha dejado sus pies quietos en la festividad que en este 2024 cumplió 28 años y que se considera la fiesta afro más grande de Latinoamérica.
Lea más: Medellín brilla con sus silleteros desfilando en colorido cierre de la Feria de las Flores
Para esta ocasión, el Petronio hizo un homenaje a la biodiversidad y se consideró una antesala de la COP16, la cumbre de biodiversidad más importante del mundo organizada por la ONU y que se realizará a finales de octubre en esta ciudad del suroeste del país.
“El mundo tiene que conocer a Cali y al Pacífico. Somos alegría, música, pero también mucha naturaleza. Aquí no existen fronteras, todos somos hermanos y nos la gozamos de principio a fin”, indicó Marcelina Carabalí, portadora de tradición afro.
El concurso
Para que se pudiera realizar el festival, los organizadores recorrieron más de 6.000 kilómetros entre Colombia y Ecuador buscando a las mejores agrupaciones de música tradicional y se premiaron las categorías Violines Caucanos, Marimba, Modalidad Libre y Chirimía.
Mavichi, desde el municipio de Santander de Quilichao, en el norte del departamento del Cauca, fue el grupo ganador en la modalidad de violines caucanos, gracias a su puesta en escena cargada de símbolos y jóvenes intérpretes.
“Este es un sueño que nos heredaron nuestros ancestros y estamos muy orgullosos. Hoy ganamos por esa transferencia de saberes y sabemos que este relevo generacional permitirá mantener nuestra cultura viva por siempre”, indica a EFE Melani Salamanca, violinista de Mavichi.
Chirimía Yaré del Río Napi fueron ganadores en la modalidad Chirimía de Flauta, mientras que ‘De Mar y Río’ se llevaron el primer lugar en la modalidad de Marimba y Cantos Tradicionales.
Los miles de asistentes también gozaron con homenajes a María de Jesús Guerrero, Marco Antonio Micolta, los ‘Hermanos Torres’, Agustín Francisco Tenorio Angulo y Alexis Lozano, este último creador de la orquesta Guayacán.
Un festival internacional
Más temprano, el príncipe Harry y Meghan Markle, duques de Sussex, llegaron hasta el festival a gozar con el sabor del viche, bebida tradicional de las comunidades negras producto del destilado de la caña de azúcar.
También se reportó una ocupación superior al 80 % en hotelería de visitantes que llegaron desde diferentes lugares del país y del mundo entero.
“Cali es la capital del Pacífico, nuestra ciudad es el epicentro de muchos saberes, de música y de procesos de reconciliación. Estamos muy felices de mostrarle al mundo que aquí estamos saliendo adelante con nuestros artistas”, expresó el alcalde de la ciudad, Alejandro Eder.
El festival culminó con muestras gastronómicas y artesanales, además de un concierto gratuito con el grupo Herencia de Timbiquí en la ciudadela Alberto Galindo.