El Comando Espacial del Reino Unido lanza su primer satélite militar con éxito

Londres, 17 ago (EFE).- El Comando Espacial del Reino Unido lanzó al espacio durante la pasada madrugada el primer satélite británico de apoyo a operaciones militares capaz de capturar imágenes y vídeos diurnos de la superficie terrestre, informó este sábado el Ministerio británico de Defensa en un comunicado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2036

El satélite, denominado Tyche, fue lanzado desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, California, por SpaceX, en su cohete reutilizable Falcon 9, como parte de la misión 'Transporter 11' y unas horas después del despegue recibieron las primeras señales del artefacto, confirmando el lanzamiento exitoso, según la nota.

Con un coste de unos 22 millones de libras (25,8 millones de euros), Tyche fue diseñado y construido -tras obtener un contrato público- por la empresa británica Surrey Satellites Technology Limited y es el primer satélite que es propiedad total del Ministerio de Defensa.

Asimismo, según confirmó la nota, Tyche es también el primer satélite que se lanza en el marco del programa de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento Espacial (ISR, en inglés) del Ministerio de Defensa, que prevé lanzar "una constelación de satélites y sistemas terrestres" adicionales antes de 2031.

"Tyche proporcionará inteligencia esencial para las operaciones militares además de respaldar tareas gubernamentales más amplias", dijo la Secretaria de Estado británica de Defensa, Maria Eagle, como el monitoreo ambiental y de desastres naturales, el desarrollo de información cartográfica o el seguimiento del impacto del cambio climático en el mundo.

Por su parte, el general mayor del Comando Espacial del Reino Unido, Paul Tedman, aseguró que "es un día fabuloso para el sector espacial británico" tras el lanzamiento de Tyche, que demostró que el mando espacial del Reino Unido y sus socios "pueden llevar rápidamente un concepto hasta la puesta en órbita de un satélite".

Tyche, de 150 kilogramos y "del tamaño de una lavadora", según la nota, operará en órbita terrestre baja durante cinco años y proporcionará imágenes espaciales oportunas en apoyo de las Fuerzas Armadas del Reino Unido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...