En una breve nota de prensa, el organismo emisor explicó que la incorporación de ambos billetes, con imágenes del Libertador Simón Bolívar, tiene el objetivo de "cumplir con los requerimientos de la economía nacional", sin dar más detalles sobre esta medida.
El actual cono monetario, vigente desde 2021, está conformado por billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares, con valores equivalentes entre 0,13 y 2,72 dólares, al tipo de cambio oficial, que este viernes cerró en 36,68 bolívares, según el BCV.
En 2021, el Gobierno venezolano puso en marcha una reconversión monetaria -la tercera en este siglo- que eliminó seis ceros al bolívar, en un intento por reflotar una economía asolada entonces por la hiperinflación y la devaluación.
La última reforma monetaria se sumó a las implementadas en 2008 por el entonces Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) y en 2018, ya con el mandatario Nicolás Maduro en el poder, con las que se han suprimido un total de 14 ceros al bolívar.
La moneda local ha registrado en lo que va de 2024 una mayor estabilidad frente al dólar respecto a años anteriores, cuando enfrentaba constantes y pronunciadas devaluaciones que dieron paso a la divisa estadounidense en el mercado nacional, donde buena parte de los pagos se hacen con esta moneda extranjera, usada también para fijar precios de la gran mayoría de establecimientos comerciales.