“Espero mejorar la calidad de vida y dar poder a todos los tailandeses”, declaró Paetongtarn en una rueda de prensa, rodeada de los diputados de su partido. “Decidí que era hora de hacer algo por el país y el partido”, añadió en un discurso que realizo en tailandés y en inglés, algo poco habitual para un dirigente del país.
La hija del magnate y también exjefe de gobierno progresista Thakisn Shinawatra (2001-2006) es también la segunda mujer en dirigir el gobierno del reino asiático, después de su propia tía Yingluck (2011-2014).
La presidenta del partido Pheu Thai —líder de la coalición gubernamental— obtuvo una amplia mayoría en el hemiciclo, con 319 votos a favor, 145 en contra y 27 abstenciones, tras una votación en la que era la única candidata.
Su elección se produce tras la decisión el miércoles de la Corte Constitucional de destituir al jefe del gobierno Srettha Thavisin por haber nombrado a un ministro condenado años atrás por corrupción.
Lea más: El Parlamento de Tailandia elige a Paethongtarn Shinawatra como primera ministra
Su cese fue el último capítulo de dos décadas de inestabilidad política y pugna entre el ejército, las élites promonarquía y partidos populistas vinculados al padre de Paetongtarn, un magnate de las telecomunicaciones y exdueño del Manchester City.
Récord de precocidad
La joven heredera, que cumplirá 38 años el 21 de agosto, bate un récord de precocidad en Tailandia donde, desde la instauración de la monarquía constitucional en 1932, la política está dominada por figuras masculinas y longevas.
El próximo gobierno entrará en funciones tras el acuerdo formal del rey, en un contexto de divisiones tras la destitución del ex primer ministro Thavisin en contra de la voluntad expresada por una mayoría de tailandeses en las elecciones legislativas del año pasado, según el campo prodemocracia.
Paetongtarn cuenta con el apoyo de la coalición mayoritaria saliente, dominada por el Pheu Thai bajo la influencia de su padre, Thaksin Shinawatra.