Así lo dijo este viernes en una rueda de prensa el presidente de LUMA Energy, Juan Saca, quien afirmó que "el tiempo estimado de restauración global", tras el paso entre la noche del pasado martes y el miércoles de la entonces tormenta tropical Ernesto, es "para ser conservadores para el domingo en la mañana".
Al momento, y de acuerdo con los datos publicados por LUMA en su página web, a las 12:15 (16:15 GMT), se ha restaurado el servicio de electricidad al 83 % de sus abonados. Quedan sin luz 249.090 clientes.
Según detalló, en unas 36 horas han restaurado el servicio a unos 500.000 abonados de los más de 750.000 que quedaron a oscuras el pasado miércoles.
"Nuestras brigadas están trabajando arduamente bajo condiciones difíciles para restablecer el servicio y hacer reparaciones críticas lo más rápido y seguro posible, especialmente en San Juan y Caguas y en las islas de Vieques y Culebra", destacó Saca.
El presidente de LUMA explicó que estas zonas sufrieron los mayores impactos durante el paso de la tormenta.
De acuerdo con Saca, se espera que los técnicos de la empresa puedan restaurar para la noche de este viernes el 90 % del servicio.
Indicó que árboles caídos, aisladores dañados y los vientos de Ernesto fueron las causas principales de que se afectara el servicio eléctrico.
Saca, por otra parte, lamentó un apagón en la noche del jueves que afectó a unos 70.000 clientes en la zona este de la isla por un cable caído en una línea de transmisión.
Otros 4.500 clientes también se vieron afectados anoche por un incendio en el gabinete de control de un interruptor en la Subestación Cerámica en Carolina durante el proceso de energización.
"Estamos trabajando con ambos incidentes, que serán resueltos hoy", aseguró.
Uno de los tantos clientes que aún permanecen sin el servicio eléctrico es el Hospital Municipal de Cayey (centro), donde opera el Centro Médico Integrado de Cáncer de Puerto Rico, pero que trabaja actualmente con un generador eléctrico.
"Nuestro llamado a la gerencia regional de LUMA Energy es que ponga atención urgente a la energización de esta facilidad que no solo sirve a la ciudad de Cayey, sino a pueblos vecinos", pidió en un comunicado el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz.
Por su parte, la secretaria de la Gobernación, Noelia García, dijo a una emisora radial que LUMA Energy busca reclutar unos 125 técnicos electricistas de la ciudad de Orlando, Florida (EE.UU.) para ayudar a restablecer y reforzar el sistema energético.
Esto ha generado ciertas críticas por no priorizar el talento local y pretender reclutar personal de fuera de la isla.
Además, Saca dijo al diario El Nuevo Día que LUMA necesita 200 millones de dólares adicionales mediante una revisión tarifaria.