Piden privación de bienes de red ligada a hermana fallecida del expresidente de Honduras

Tegucigalpa, 16 ago (EFE).- El Ministerio Público (Fiscalía) de Honduras solicitó este viernes la privación definitiva de más de un centenar de bienes a una red de corrupción vinculada a Hilda Hernández, hermana fallecida del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, condenado en EE.UU. a 45 años de cárcel por cargos de narcotráfico.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2078

La petición fue presentada por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) y abarca "103 bienes, sociedades mercantiles y productos financieros" a exfuncionarios públicos, entre Hilda Hernández, indicó el organismo en un comunicado.

Entre la solicitud de privación de bienes destacan 56 bienes inmuebles, 5 sociedades mercantiles, 14 productos financieros y 29 vehículos (autobuses) ubicados en los departamentos de Francisco Morazán, La Paz, Santa Bárbara, Cortés y Atlántida (centro, oeste y Caribe), detalló.

El objetivo de la solicitud es la “recuperación a favor del Estado de más de 101 millones de lempiras (un poco más de 4 millones de dólares), que fueron drenados por empresas de maletín creadas entre los años 2013 y 2018”, precisó el Ministerio Público.

Las empresas fueron creadas “con dinero proveniente de Casa Presidencial, Congreso Nacional (Parlamento), Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa)”, según el organismo hondureño.

Entre las empresas embargadas, para que no puedan ser vendidas ni traspasadas, y que se solicita su privación figuran Inversiones Santa Elvira de la fallecida Hilda Hernández, hermana del expresidente hondureño y exministra asesora de Estrategia y Comunicaciones que murió en diciembre de 2017 en un accidente de un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) junto a otras cinco personas.

También figura como propietaria de Inversiones Santa Elvira, Miriam Vanessa Cruz, esposa del hermano del expresidente hondureño, el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, quien fue condenado en Estados Unidos en marzo de 2021 a cadena perpetua y 30 años más, por narcotráfico.

A eso se añade un edificio de condominio Versalles en Tegucigalpa a nombre de Claudia Yamila Noriega, quien traspasó dos apartamentos a familiares del exministro de la otrora Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Roberto Ordóñez.

Además, una constructora también a nombre de Noriega, quien era la coordinadora de un proyecto de una tarjeta de descuentos denominada "La Cachureca", que el ahora opositor Partido Nacional entregó a sus simpatizantes en las elecciones generales de 2013 y supuestamente fue financiada con parte de los recursos que fueron desviados de la Secretaría de Agricultura y de Finanzas.

Las autoridades también solicitan la privación definitiva de cuentas bancarias y productos financieros congelados a nombre del exministro de MIAMBIENTE, José Antonio Galdámez, y de Hilda Hernández, entre otros involucrados, según el Ministerio Público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...