La garantía de los derechos de los niños y jóvenes, la educación integral y la salud mental son algunos de los temas en los que se centra el viaje del duque y la duquesa a Colombia, por lo que eligieron este centro educativo, ubicado en el humilde barrio Las Cruces, que “potencia las habilidades socioemocionales de los estudiantes, dándole prioridad la salud mental”, informó la Vicepresidencia.
La visita comenzó por el Museo de Memoria Histórica del colegio, en el que están expuestas diferentes obras de arte realizadas por los estudiantes y que ilustran las masacres de Boyacá, El Aro y Bahía Portete, tres grandes matanzas perpetradas por guerrillas y paramilitares entre 1997 y 2004.
A continuación, el príncipe Harry, Meghan y la vicepresidenta visitaron el aula de transición del colegio, donde los propios alumnos les mostraron las formas de aprendizaje de la Alianza Educativa, entidad a la que pertenece La Giralda.
Lea más: Harry, ¿arrepentido de las revelaciones que hizo acerca de Kate Middleton en su libro?
El club de agroastronomía de la escuela, ‘Pechkanameya’, que “trabaja la memoria ancestral y los saberes tradicionales del campo”, fue la siguiente parada de la visita de los duques, donde les presentaron los ‘jardines de la memoria’ de la Organización de las Madres de los Falsos Positivos de Soacha (MAFAPO).
Los duques de Sussex plantaron dos árboles
Este monumento es un homenaje a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros del Ejército para mostrar falsos resultados contra la guerrilla de las FARC, uno de los mayores crímenes del conflicto colombiano, conocido como ‘falsos positivos’.
En este momento de la visita, los duques plantaron dos árboles: un nogal, símbolo de Bogotá, y un guayacán, árbol espiritual.
En última instancia, los estudiantes mostraron a la pareja su nuevo gimnasio ‘socioemocional’, un ‘lugar seguro’ destinado a que los alumnos puedan aprender a reconocer y gestionar sus emociones.
El rector de la institución, Serafín Ordoñez, señaló que para el centro educativo “es supremamente importante recibir a los duques de Sussex y a la vicepresidenta de la República, quien además de su trayectoria, ha construido mucho en su vida”.
El Colegio La Giralda fue seleccionado por los prestigiosos World’s Best School Prizes, organizados por T4 Education, una plataforma global que reúne a más de 200 mil profesores y profesoras en más de 100 países destinada a “transformar la educación”.
Los duques en Colombia
Los duques de Sussex, el príncipe Harry y Meghan, comenzaron este jueves una visita de cuatro días a Colombia, donde recorrerán diferentes partes del país, conocerán su cultura y riqueza biodiversa y abordarán en escuelas y foros problemas actuales como el ciberacoso y la violencia en línea.
Esta visita es la primera que realizan los duques a América Latina y que se produce después de que la madre del príncipe de Harry, Lady Di, no llegara a realizar el viaje que tenía planeado a Colombia en 1997 por su precipitada muerte.
El sábado los duques de Sussex partirán a Cartagena de Indias, donde estarán en San Basilio de Palenque, el primer pueblo libre de Colombia, y el domingo visitarán la ciudad de Cali.