“Los médicos le diagnosticaron y sospechaban que el niño estuviera infectado con polio por sus síntomas”, informó Sanidad, que recibió los resultados de un laboratorio de Amán, al que una delegación de médicos jordanos llevó las muestras cuando acabó su misión en la Franja.
El pasado 19 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el hallazgo de poliovirus en seis de las siete muestras ambientales que tomó en Gaza en junio, lo que hacía temer que se produjera un brote en el enclave, donde la escasez de productos de limpieza e higiene, el hacinamiento de la población y la contaminación y escasez del agua a raíz de la guerra fomentan el contagio de enfermedades.
El Gobierno palestino aseguró que otorga a este asunto “máxima prioridad” y que prepara una campaña de vacunación para menores de 10 años después de que UNICEF haya provisto a Sanidad de 200.000 dosis para poliovirus de origen vacunal de tipo 2 (VDPV2, por sus siglas en inglés), y espera recibir otras 400.000 dosis.
Lea más: Israel envía un grupo de 26 heridos y enfermos de Gaza a Jordania para recibir tratamiento
A lo largo de este viernes, la OMS, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) y UNICEF hicieron un llamamiento público para convocar una tregua de siete días a finales de agosto en Gaza que permita llevar a cabo la campaña de vacunación de más de 640.000 menores en dos tandas.
El primer caso de polio en Gaza, que llevaba 25 años libre de la enfermedad
La OMS alertó de que Gaza llevaba libre de polio 25 años. “Su resurgir, del que la comunidad humanitaria venía advirtiendo los últimos diez meses, representa otra amenaza para los niños de la Franja de Gaza y los países vecinos”, sentenció el organismo.
“Para prevenir la propagación de la poliomielitis y reducir el riesgo de que reaparezca se necesita una cobertura de vacunación de al menos el 95% en cada ronda de la campaña, dados los graves trastornos que sufren los sistemas de salud, agua y saneamiento en la Franja de Gaza”, recoge la petición difundida por la OMS.
Izat al Rishq, miembro del buró político de Hamás, anunció esta tarde que la organización -que gobierna en la Franja- secunda esta propuesta de tregua.
“Hamás también demanda la entrada de medicinas y alimentos para los más de dos millones de palestinos asediados en la Franja de Gaza”, dijo el portavoz.
Las autoridades israelíes aún no se han pronunciado al respecto, si bien anunciaron el pasado 21 de julio que iban a vacunar a sus soldados destinados en el enclave de la enfermedad.
Desde que comenzó la guerra en la Franja, más de 40.000 personas han muerto y más de 92.000 han resultado heridas, según datos de la Sanidad gazatí.