Cargando...
En su imputación contra Alberto Fernández, el agente fiscal Ramiro González indicó que Fabiola Yáñez “sufrió una relación atravesada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar”.
El investigador destacó que esta relación se caracterizó por una “asimetría y desigualdad de poder, agravada exponencialmente por la elección de Fernández como Presidente de Argentina y su ejercicio del cargo”.
González relató nueve episodios de violencia contra Yáñez y ordenó una treintena de medidas de prueba. Entre las personas citadas como testigos están María Cantero, exsecretaria privada de Fernández; Federico Saavedra, exjefe de la Unidad Médica Presidencial; Miriam Yañez Verdugo, madre de Fabiola; Sofía Pacchi, amiga cercana de Yáñez; y la periodista Alicia Barrios. Además, fue citado Daniel Rodríguez, intendente de la Quinta de Olivos durante la presidencia de Fernández.
Lea más: Exesposa de Alberto Fernánez declara durante 4 horas por denuncia de violencia machista
Medidas de investigación
Se solicitó información detallada de los ingresos de Saavedra y de otros médicos de la Unidad Médica desde 2021 a 2023 en la Quinta de Olivos. También se pidió la nómina del personal doméstico que trabajaba en el chalet y en la casa de huéspedes de la Quinta de Olivos entre esos años, así como sus horarios de trabajo.
Una de las medidas destacadas es la solicitud de las filmaciones de seguridad de la Quinta de Olivos, abarcando desde 2021 hasta 2023, específicamente del chalet residencial y la casa de huéspedes, lugares a donde Yáñez se trasladó con su hijo. González demandó la preservación de todos los registros fílmicos del período comprendido entre diciembre de 2019 y diciembre de 2023.
Inspección judicial y documentación médica
El fiscal pidió al juez federal Julián Ercolini la realización de una inspección judicial en la Quinta de Olivos, sus adyacencias y anexos.
Adicionalmente, se pidió acceder a los antecedentes médicos de Yáñez sobre su tratamiento psiquiátrico en la clínica INECO y el tratamiento de fertilidad en la Clínica Fertilis. También al Sanatorio Otamendi y a SANAR se les solicitó la historia clínica completa de Yáñez.
El fiscal solicitó a la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), organismo que ya acompaña a la exprimera Dama, que realice un informe sobre el estado integral de la víctima.
Finalmente, el fiscal pidió al juez, la recolección de las llamadas entrantes y salientes de una serie de teléfonos celulares en el marco de la investigación.