Verónica Abad, vicepresidenta de Ecuador, denunció al mandatario, Daniel Noboa, por violencia política de género ante el Tribunal Contencioso Electoral. La querella, dirigida también a la canciller Gabriela Sommerfeld, el viceministro Esteban Torres y la asesora Diana Jácome, fue ingresada el pasado jueves.
Ecuavisa recordó que la semana pasada, durante su comparecencia ante la comisión legislativa ocasional para la investigación de irregularidades en contra de la administración pública, Abad había advertido que tomaría esta acción.
“Mi acción sobre este tema será muy clara en los próximos días, y espero que tenga el debido respaldo de un pueblo consciente”, expresó ese día.
La violencia política de género es considerada como una infracción electoral muy grave, según el Código de la Democracia, y puede ser sancionada con multa desde 21 salarios básicos unificados hasta setenta salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años, anotó.
Un juez del Tribunal deberá analizar si se admite o no la denuncia de la segunda mandataria, que mantiene un pulso político con Noboa desde el inicio de la campaña electoral del balotaje.
Lea más: Maduro acusa a los dueños de la red TikTok de promover una guerra civil en Venezuela
Pulso político entre mandatarios
El pasado jueves, Noboa dispuso el traslado de Abad a Turquía ante el escalamiento de las tensiones en Medio Oriente, que comprometen la seguridad de los residentes en Israel.
El sorpresivo envío como embajadora a Israel a finales de 2023 evidenció el distanciamiento de Noboa, desde la campaña a la segunda vuelta, una ruptura sobre la cual Abad comentó recientemente a EFE que no encuentra explicación.
“Es algo que todavía nosotros nos preguntamos. El señor presidente no ha sido capaz de decir, primeramente, por qué el odio hacia su vicepresidenta”, sostuvo Abad, quien dijo sentirse “desterrada” y quien ha denunciado un trato “hostil” por parte de Noboa para presuntamente presionarla a renunciar.
Abad ha aseverado que no renunciará al cargo y defiende su derecho a asumir temporalmente la Presidencia de Ecuador cuando Noboa deba solicitar licencia para hacer campaña con miras a su reelección en los comicios generales de 2025.
El pasado viernes, Noboa aceptó la postulación de su movimiento político Acción Democrática Nacional (ADN) para presentarse a los comicios generales de 2025, en los que los ecuatorianos designarán a su gobernante hasta 2029 y renovarán la Asamblea Nacional.