Esta ‘factoría’, explica el banco, investiga las últimas tendencias mundiales en inteligencia artificial (IA) y desarrolla componentes analíticos para habilitar distintas soluciones tecnológicas del banco.
Con la apertura de dos centros en México y Turquía –los países con mayor volumen de clientes y negocio del banco junto a España–, el BBVA quiere acelerar la adopción de soluciones basadas en IA para mejorar la experiencia de sus clientes y optimizar sus procesos internos.
Para dotar a los dos nuevos espacios, el banco ha contratado a 230 expertos en IA, que se suman a los 200 de la sede en España, con lo que más que duplica la plantilla de estas ‘factorías’.
Los tres centros están impulsando ya de manera coordinada los distintos desarrollos de IA del banco, según la fuente.
Algunos de los proyectos en los que trabaja actualmente BBVA AI Factory incluyen la creación de un asistente virtual plenamente conversacional que simplificará la experiencia de usuario en los canales digitales, o el desarrollo de herramientas ‘copilot’ que ayudarán a los gestores a aumentar la eficacia de su trabajo y mejorar el modelo de relación con los clientes, detalla el grupo.