Vicecancilleres de los países del bloque sudamericano y del gigante asiático sostuvieron el lunes un encuentro en Uruguay con miras a profundizar en su relación.
El gobierno uruguayo viene insistiendo en que el Mercado Común del Sur (Mercosur) alcance un Tratado de Libre Comercio con China, e inició incluso conversaciones de forma bilateral con Pekín.
Esto causó tensiones al interior del bloque regional, que aún no ha logrado concluir el acuerdo con la Unión Europea que negocia desde hace más de dos décadas.
Lea más: Paraguay pide “sin condiciones” para trato comercial del Mercosur con China
La meta no es fácil de lograr: Paraguay carece de relaciones con la República Popular de China ya que reconoce a Taiwán, algo que Pekín no tolera.
El Mercosur, integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, es el principal receptor de inversiones extranjeras en Sudamérica y tiene un PIB de 2,86 billones de dólares.
En el último semestre de 2023, China fue el principal destino de las exportaciones y de las importaciones del Mercosur, según el más reciente informe estadístico de la secretaría del bloque.