Cargando...
Tras la ratificación de las sanciones en contra de la empresa privada Tabacalera del Este SA (Tabesa), vinculada a Horacio Cartes, el Gobierno Nacional pidió que se acelere el proceso de salida del embajador estadounidense Marc Ostfield.
El expresidente boliviano, Evo Morales, se hizo eco de esta situación y emitió un comunicado de apoyo al Estado de Paraguay, por rechazar “la presencia injerencista del embajador de Estados Unidos”.
Lea más: Sanción a Tabesa: cincuenta “hurreros” de Horacio Cartes, frondosos antecedentes y un gran ausente
Actos de EE.UU. vulneran la soberanía, según EVO
El exmandatario señaló que las recientes acciones de Estados Unidos en la República del Paraguay “no representan otra cosa más que una vulneración a la soberanía de los Estados”.
Agregó que es importante reivindicar la no injerencia sobre asuntos internos y respetar el establecimiento de relaciones diplomáticas basadas en la igualdad, “sin tutelajes ni imposiciones”.
Lea más: Medios de EE.UU. se hacen eco del pedido del Gobierno sobre la salida del embajador Marc Ostfield
Esta crisis diplomática surgió la semana pasada, luego de que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos informara que se ratifica en las sanciones contra la empresa Tabesa por su colaboración financiera con Cartes, lo que estaba prohibido según las sanciones aplicadas en marzo de 2023. En un comunicado mencionaron la posibilidad de la extradición.