“Llevamos dos años probando métodos de mantenimiento y cría en cautividad con otras especies de rayas, por lo que el éxito de la primera eclosión de un huevo puesto en cautividad de esta raya tan singular es algo digno de celebración, y supone un paso importante hacia la conservación de la especie”, precisó Jayson Semmens, líder del programa de reproducción en cautividad de las rayas maugeanas del Instituto de Estudios Marinos y Antárticos.
Lea más: Así luce el tapir recién nacido en el Refugio Faunístico Atinguy
La cría de raya maugeana (Dipturus maugeanus) nació el 10 de julio en las instalaciones del citado instituto en la Universidad de Tasmania, unos siete meses después de que una hembra adulta comenzara a poner huevos en cautividad, apunta el comunicado publicado hoy por esta institución académica.
Se espera que “nazcan más crías en cualquier momento”, señaló Jayson Semmens, líder del programa de reproducción en cautividad de las rayas maugeanas del Instituto de Estudios Marinos y Antárticos, al precisar que hay más de cien huevos bajo observación.
Lea más: India presenta a dos cachorros de tigre de Bengala nacidos en cautiverio
Tras la prolífica producción de huevos por parte de una hembra, capturada el pasado diciembre, los científicos tratan de aparearla con el único ejemplar macho que está en cautividad en las instalaciones de esta institución.
Este programa, que cuenta con financiación del Gobierno de Australia, también ha recolectado unos 50 huevos de su hábitat natural en el puerto Macquarie de Tasmania, el único lugar del mundo donde existen las rayas maugeanas, que miden entre 74 y 87 centímetros de largo y cuya población ha reducido casi a la mitad en la última década.
Según la estimación de la oenegé Sociedad para la Conservación Marina Australiana habría en la actualidad alrededor de 1.500 ejemplares de esta raya.