Muere una persona en los conflictos locales de la Montaña de Siete Colores de Perú

Lima, 11 ago (EFE).- Una persona murió cerca del destino turístico peruano de la Montaña de Siete Colores, ubicada en el sur del país, fruto de los conflictos entre comunidades que se registran estos días, confirmaron este domingo fuentes oficiales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

La subprefecta del distrito de Cusipata, Edith Yepes, informó a medios locales que la víctima fue hallada con fracturas en la cabeza en una zona montañosa.

Explicó que el hombre fallecido formaba parte de una familia que fue secuestrada durante unas horas por una de las comunidades enfrentadas con la otra por el control de la administración del acceso y el precio de dicho atractivo turístico.

Añadió que además hay tres personas heridas, que por el momento no se han registrado más conflictos y que agentes policiales resguardan el acceso a la Montaña de Siete Colores.

Conocida también como Vinicunca o Montaña Arco Iris por sus llamativas franjas de colores formadas por su composición mineralógica y mide 5.036 metros, está ubicada en el departamento de Cuzco, en el sur de Perú, y es uno de los puntos turísticos más conocidos de la zona junto el Machu Picchu.

Este domingo, el Gobierno Regional Cuzco exhortó a visitantes nacionales y extranjeros suspender la visita a la popular montaña debido a estos conflictos.

"Exhortamos a los operadores de servicio turístico evitar exponer la integridad y priorizar la seguridad de los turistas que tengan programada la visita a la Montaña de Siete Colores por las dos rutas, Cusipata y Pitumarca, debido a los últimos acontecimientos que evidenciarían más violencia y conflicto entre las comunidades involucradas", indicó la institución en un comunicado.

Medios locales reportaron un enfrentamiento entre varias comunidades por la recaudación de ingresos y la administración al acceso del destino y la tensión escaló este sábado, cuando una de estas comunidades secuestró durante unas horas a miembros de una familia de la otra.

El gobierno regional solicitó la presencia de la Policía Nacional de Perú (PNP) para que pueda evitar el ingreso de operadores de servicio turístico que tengan como destino este lugar "por razones de protección y seguridad para todos los visitantes".

"A través de la Red de Protección al Turista, emitimos la alerta y estamos en constante monitoreo junto a las autoridades locales y las fuerzas del orden del distrito de Cusipata", añadió.

Hizo también un llamado a la tranquilidad y afirmó que es momento "de trabajar juntos para fortalecer la seguridad y construir un destino accesible y sostenible para todos".

"Entendiendo que las decisiones unilaterales y los intereses individuales no conducen a un buen desarrollo o progreso de una sociedad, por el contrario solo generan disturbios, la violencia no es la solución", concluyó el comunicado el Gobierno Regional de Cuzco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...