En la videogalería se proyectará una película cada dos semanas de diferentes autores contemporáneos de diversas nacionalidades hasta el 15 de septiembre.
Lea más: Santa Cecilia, Sara Montiel y un `paseo quechua´ en la Academia de España en Roma
La muestra arranca con la obra audiovisual ‘Procession’ del artista contemporáneo alemán Clemens von Wedemeyer, una película en la que una procesión romana se ve interrumpida por un grupo de manifestantes.
La obra se inspira en un incidente en 1958 cuando, durante una escena de la película ‘Ben Hur’ (1959), miles de actores de reparto intentaron forzar las puertas del rodaje para reclamar su derecho a trabajar en Cinecittà, una zona de la capital donde se encuentran los estudios de cine.
Lea más: Roma restaura las imponentes columnas de la basílica de Trajano
Esta pieza audiovisual de 14 minutos se proyectará hasta el 18 de agosto y fue creada en 2013 para la exposición individual de Wedemeyer ‘The Cast’, que también se expuso en el MAXII.
El 20 de agosto toma el relevo la película ‘Ciao Roma’ del artista tailandés Navin Rawanchaikul, en la que se tratan temas como el impacto de la globalización, la migración y el desarrollo de las identidades culturales.
La historia de Roma en imágenes
La película fue grabada por Rawanchaikul en el otoño de 2018 y muestra la realidad de la diáspora del sur de Asia en la capital y Agro Pontino, un área al sur de la ciudad .
La obra combina fotografías, imágenes en movimiento y relatos para dar testimonio del contexto geopolítico, el proceso creativo y de la experiencia autobiográfica de Rawanchaikul así como de su capacidad para captar la tensión entre el individuo y la sociedad.
La película ‘The show MAS go on’ de la artista romana, Rä di Martino, cierra la videogalería a través de la historia de los antiguos almacenes MAS, que se abrieron en Roma a principios del siglo XX.
Estos almacenes eran un espacio comercial de lujo llenos de gente, pero de esa época dorada solo quedan los candelabros que cuelgan del techo y algunos ya tocan el suelo de moqueta.
La artista muestra la historia popular de los almacenes MAS, a los que convierte en un escenario donde se cruzan lo urbano y el cine, y su película se podrá ver desde el 3 de septiembre.