Cargando...
Luis Barrios, miembro de la Asociación de Pilotos del Paraguay, analizó cuál pudo haber sido la posible causa que produjo la caída de un avión de la aerolínea Voepass que se estrelló este viernes en el interior del estado brasileño de São Paulo.
Según explicó el piloto, los reportes indican que en esa ruta, a esa hora y a ese nivel de vuelo, había condiciones de hielo severo, de acuerdo a informes meteorológicos.
“A ciertas alturas, como por ejemplo entre los 12.000 y 14.000 pies de alturas, con 5 °C o por debajo de los 0 °C, ya existe la posibilidad de tener hielo”, explicó Barrios.
El experto sostuvo que según los datos preliminares, la aeronave se encontraba en un nivel de vuelo 170, que serían unos 17.000 pies de altura y que según los reportes había condiciones de hielo desde los 14.000 hasta los 27.000 pies.
Lea más: Tragedia aérea en Brasil: no hay sobrevivientes y son 62 los fallecidos
Hielo en las alas pudo haber sido la causa
Barrio explicó que se podría decir que “se congelaron las alas”. “El avión va volando en una masa de aire que entra en un estado de aire frío de supercongelación”, indicó.
“Se enfría tanto el borde de ataque (la parte delantera de un ala), que se empieza formar hielo”, señaló.
El piloto mencionó que el modelo de avión ATR-72-500 posee un dispositivo de deshielo, pero que se activa recién cuando se forma el hielo, lo que pudo fallar y ser la causa del siniestro.
“Por la mucha condición de hielo, el avión entra en pérdida, o sea en ‘stall´ y no pudo generar más sustentación”, remarcó.