“Acabo de firmar la orden para establecer una evacuación obligatoria de 23 asentamientos de cinco comunidades en el distrito de Sumy”, declaró el gobernador regional Volodimir Artiukh, añadiendo que la medida concierne a “unas 6.000 personas, entre ellas 425 niños”.
Israel reivindica ataque que mató a un comandante de Hizbulá en el sur del Líbano
El Ejército israelí asumió este miércoles la autoría del ataque aéreo que mató al comandante de la unidad de misiles antitanque de Hizbulá, Hassan Fares Jeshi, en la localidad libanesa de Jouaiyya, a unos 15 kilómetros de la frontera con Israel.
“Antes, además, las fuerzas aéreas atacaron estructuras militares en el área de Aitaroun”, asegura el comunicado castrense que recoge la muerte del comandante.
Además, el Ejército dijo haber bombardeado áreas del sur del Líbano para “eliminar una amenaza”, sin aportar más detalles al respecto.
El ataque, perpetrado por un dron israelí, estaba dirigido contra una motocicleta y mató a dos personas -una de ellas Fares Jeshi-, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud libanés, que informó, además, de otros seis heridos.
Israel reivindica ataque con dron
Según la Agencia Nacional de Noticias (ANN), el dron israelí disparó un único misil contra la motocicleta y en el momento del lanzamiento también pasaba por el lugar un coche.
A mediados del pasado junio, Jouaiyya ya fue escenario de un significativo ataque aéreo que acabó con la vida de varios miembros del grupo chií libanés Hizbulá, entre ellos el comandante Abu Taleb, hasta entonces su baja de más rango desde el inicio del fuego cruzado con Israel en octubre.
La acción de este miércoles en la localidad se produce después de que en los últimos días las fuerzas israelíes intensificaran su campaña de ataques selectivos contra el sur del Líbano, donde a lo largo del martes murieron seis combatientes de Hizbulá, cinco de ellos supuestamente en una misma vivienda.
La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego desde octubre, que se ha cobrado la vida de al menos 595 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado 367 bajas de milicianos y comandantes, algunas en Siria.
En Israel han muerto 47 personas en el norte: 22 militares y 25 civiles, incluidos 12 menores y adolescentes que murieron EN el ataque de la localidad drusa Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados.