Reconocido en múltiples ocasiones como el mejor festival europeo, el Sziget acoge desde 1993 en la isla de los Artilleros, al norte de la capital húngara, a unas 95.000 personas.
La “reina del pop” Kylie Minogue es la actuación más esperada en el primer día del programa.
A sus 56 años, la australiana ha vuelto a la industria musical con el éxito ‘Padam Padam’, con el que ha seguido marcando hitos al convertirse en la única artista femenina con un número uno en cada una de las últimas cinco décadas.
Lea más: El Festival de Cine de Locarno arranca su 77 edición, la primera dirigida por una mujer
Durante los seis días que dura el festival, Budapest también acogerá a Liam Gallagher, que revivirá los grandes éxitos del álbum ‘Definitely Maybe’ de su legendario grupo Oasis.
Sziget Festival con Stormzy
En los escenarios principales subirán al palco grupos y artistas como, entre muchos otros, Stormzy, Fisher, Skrillex, Bebe Rexha, Tom Odell, Joker Out, Yves Tumor o Becky Hill.
También acudirá al escenario el productor Fred Again, así como los representantes de generaciones más jóvenes, como Aurora de Noruega, los irlandeses de Fontaines D.C. o lo británicos de Yard Act.
Este año varios artistas españoles y latinoamericanos se presentarán ante el público del Sziget en escenarios menores, entre ellos el británico-español Crystal Fighters, los españoles Iñigo Quintero K!ngdom, así como el barcelonés Marc Maya.
Se espera también la actuación de los venezolanos de Ensamble B11 y de los colombianos de Funk Tribu.
Sziget Festival con rock, pop y electrónica
En la isla de los Artilleros se han instalado 60 escenarios que ofrecerán más de 1.000 eventos que abarcan desde el rock, el pop y la música electrónica hasta el teatro, el jazz o la ópera.
La primera edición del Sziget se organizó en 1993, aunque en 2020 y 2021 se suspendió por la pandemia, por lo que el 30 aniversario se celebra este año.
El European Festival Awards ha premiado a Sziget en dos ocasiones con el título de “el mejor gran festival de Europa” en 2011 y 2014.