El macho Yun Chuan, de 5 años, y la hembra Xin Bao, de casi 4, llegaron a California a finales de junio después de un largo viaje desde una de las reservas de pandas de Ya'an (provincia de Sichuan, China), como parte de un acuerdo de cooperación en la protección de esta especie firmado entre los dos países.
Como parte de las celebraciones por el arribo de la pareja de animales, el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, proclamó el 8 de agosto como el 'Día del oso panda'.
La proclamación destaca que el oso ha ocupado durante mucho tiempo "un lugar de honor" en el estado como símbolo del espíritu y la fuerza, y esta semana "California se enorgullece de celebrar otro oso icónico: una pareja de pandas gigantes que hacen su debut público en el Zoológico de San Diego".
En ese sentido, Paul Baribault, director de la Alianza para la Vida Silvestre del Zoológico de San Diego (SDZWA, en inglés) responsable de la traída de los osos, destacó que "los nuevos residentes traerán alegría a nuestros visitantes y simbolizarán el espíritu perdurable de los esfuerzos de conservación internacionales".
Newsom destacó que SDZWA fue la primera organización en EE.UU. en establecer un programa cooperativo de conservación de pandas y crear una innovadora ciencia de conservación para esta especie.
Un testimonio del éxito del programa de SDZWA es que Yun Chuan es hijo de Zhen Zhen, una panda hembra nacida en el Zoológico de San Diego en 2007.
"Aliento a los californianos a aprovechar esta oportunidad única para apreciar una de las especies de vida silvestre más emblemáticas y reconocer las importantes alianzas que se están llevando a cabo para ayudarlos a prosperar para las generaciones futuras", resaltó Newsom en la proclamación firmada este miércoles.
El Centro para la Conservación y la Investigación del Panda Gigante de China mantiene líneas de colaboración con el zoológico de San Diego desde hace 25 años.
Yun Chuan y Xin Bao son los primeros pandas que llegan a Estados Unidos desde que en noviembre del año pasado el Zoológico Nacional de Washington despidiera -con mucha pena- a la familia de pandas que vivía allí.
Los préstamos de osos panda a otros países estipulan que los cachorros deben regresar a China cuando cumplen entre dos y cuatro años, y los adultos una vez que alcanzan la vejez.
China inició la llamada 'Diplomacia de los pandas" a finales de la década de 1950, aunque no fue hasta 1972 cuando los primeros ejemplares fueron regalados a Estados Unidos tras una visita a Pekín del entonces presidente Richard Nixon.