“El presidente dijo ayer que disolvería el Parlamento inmediatamente, pero vemos que, a pesar de la sublevación, el Parlamento de la fascista Hasina sigue en pie”, dijeron en una declaración en video tres de los líderes estudiantiles.
"Anunciamos que antes de las 15:00 horas de hoy (9:00 GMT) el Parlamento de la fascista Hasina debe ser disuelto. Si no se anuncia la disolución del parlamento antes de las 15:00 horas, nos veremos obligados a endurecer nuestro programa", agregaron.
La disolución del Parlamento es un paso fundamental para la formación de un Gobierno interino que estará a cargo de restablecer la situación de ley y orden en las calles tras la dimisión de Hasina.
Lea más: La ex primera ministra de Bangladés sopesa asilarse en Reino Unido, según medios
La ex primera ministra renunció ayer a su cargo y huyó de Bangladés a Nueva Delhi, tras lo que fue trasladada a una vivienda con seguridad reforzada en una ubicación desconocida, según medios indios.
Para la formación del Gobierno interino, el jefe del Ejército de Bangladés, Waker-Uz-Zaman, afirmó ayer que se había reunido con los candidatos de las principales formaciones políticas del país, incluida la Liga Awami de Hasina.
Los líderes de las protestas estudiantiles propusieron este martes al premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus como asesor principal del futuro Gobierno, con el beneplácito del galardonado, según afirmaron en un breve vídeo publicado a primera hora de este martes.
Imágenes difundidas este martes por la televisión Channel 24 muestran escenas de relativa calma en Daca, con numerosos comercios que permanecen abiertos y atendiendo a varios clientes que acuden a comprar, mientras se observa un tráfico fluido en las carreteras, aunque con muchos menos vehículos de lo que es habitual.
Lea más: India convoca a los líderes políticos del país tras la caída de Hasina en Bangladés
Además, se observan edificios dañados o calcinados, mientras el Ejército sigue desplegado las calles.
Al menos 99 personas murieron en las últimas 24 horas, según un balance elaborado por EFE, durante violentos enfrentamientos que se saldaron con la quema de varios edificios de miembros de la Liga Awami y de las oficinas del partido.
Se trata de la jornada más letal desde el inicio de las protestas estudiantiles, que comenzaron hace un mes para exigir la anulación de un sistema de cuotas al empleo público y acabaron demandando la renuncia de Hasina tras la brutal represión de las manifestaciones.
Esto eleva por encima de 400 la cifra de muertos desde su comienzo, a principios de julio. Aunque en sus inicios fueron pacíficas, la represión policial y enfrentamientos con seguidores de la Liga Awami sumieron al país en el caos desde el 15 de julio.