Líbano pide mayor apoyo árabe ante posible extensión de la guerra en Oriente Medio

El ministro de Exteriores libanés, Abdalá Bou Habib, llamó este martes desde El Cairo a un mayor apoyo político y económico árabe a su país ante una posible extensión de la guerra en Oriente Medio, algo que consideró inevitable si no se pone fin a los bombardeos y a los “crímenes de guerra israelíes”.

Cohetes disparados desde el sur de Líbano son interceptados por los sistemas de defensa aérea de Israel, el pasado domingo.
Cohetes disparados desde el sur de Líbano son interceptados por los sistemas de defensa aérea de Israel, el pasado domingo.074004+0000 JALAA MAREY

En una rueda de prensa en El Cairo con su homólogo egipcio, Badr Abdelatty, Bou Habibi agradeció los “contactos para evitar una escalada” y pidió que Egipto “siga apoyando al Líbano en lo que viene, en especial proporcionando un paraguas de protección árabe al Líbano ante los planes agresivos israelíes para extender la guerra”.

Coincidió con Abdelatty en que alcanzar una tregua en Gaza sería “el primer paso par proteger a toda la región de las repercusiones de una guerra integral”, una amenaza que “ya sería real si la comunidad internacional no actúa para poner fin a los crímenes cometidos por Israel”.

“Cuando Israel bombardeaba sólo en el Líbano, hablábamos con (el grupo chií libanés) Hizbulá para una respuesta que no conduzca a una guerra, pero ahora y tras la extensión de los golpes israelíes en Irak y Teherán (...) la decisión ya no es únicamente libanesa, es mayor”, aseveró.

Lea más: Dos heridos, uno grave, en el norte de Israel tras ataque con drones desde Líbano

Se quejó, por otro lado, de las repercusiones económicas de la escalada sobre el Líbano, y criticó a los países que pidieron a sus ciudadanos abandonar ese país ante una posible respuesta iraní y de Hizbulá al reciente asesinato del líder de Hamás en Teherán y del máximo comandante del grupo chií en Beirut.

"Se centra en dañar la temporada (turística) del verano en el Líbano", denunció Bou Habib, y lamentó que "hoy en día la mayor parte de los hoteles y restaurantes de Beirut están vacíos".

Por su parte, el ministro de Exteriores egipcio reafirmó el "apoyo y la solidaridad de Egipto con el Líbano" y subrayó que El Cairo "no ahorrará esfuerzo para respaldarlo", y "seguirá trabajando con sus socios regionales e internacionales para frenar la escalada" y "evitar una guerra integral".

Abdelatty condenó la “política de asesinatos” y la “falta de respeto de la soberanía de los países” en alusión al asesinato del líder político del grupo islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, el pasado miércoles en Teherán, en un ataque que Israel no ha reivindicado.

Lea más: Al menos cuatro muertos en un bombardeo israelí contra una vivienda en el sur del Líbano

Ese asesinato se produjo un día después de la muerte del máximo líder militar de Hizbulá, Fuad Shukr, en un bombardeo israelí en el sur de Beirut en un ataque asumido por el Estado judío.

Tras advertir de que "esta política sólo dará lugar a más violencia, y a una posible salida de control de la situación", Abdelatty dijo que El Cairo sigue sus "intensos contactos" con Estados Unidos y Catar -otros mediadores en la guerra de Gaza-, "para evitar una guerra regional".

“La única forma es alcanzar un entendimiento para poner fin de inmediato a la guerra en Gaza”, dijo el egipcio, e instó a que “todas las partes muestren la flexibilidad necesaria para alcanzar acuerdos que tomen en consideración los intereses y la soberanía del Líbano”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...