"Pedimos que se lleve a cabo una investigación independiente, completa e imparcial sobre los acontecimientos de las últimas semanas. Y seguimos apoyando los llamamientos del pueblo de Bangladés para que se produzca un retorno ordenado y pacífico a un Gobierno democrático e inclusivo", afirmó Blinken en una rueda de prensa hoy.
Bangladés ha registrado intensas protestas en el último mes para exigir la anulación de un sistema de cuotas al empleo público, que han sido respondidas con una brutalidad policial que deja ya más de 400 muertos, y por las que la exprimera ministra Sheikh Hasina dimitió ayer y huyó del país.
El secretario de Estado de EE.UU., que compareció tras una jornada de consultas ministeriales con representantes de Australia para debatir principalmente cuestiones de seguridad en el Indopacífico, añadió que están siguiendo "muy de cerca" lo que ocurre en este país del sur de Asia.
"Cualquier decisión que tome el Gobierno interino debe respetar los principios democráticos, debe defender el Estado de derecho y debe reflejar la voluntad del pueblo", concretó Blinken.
El presidente de Bangladés, Mohammed Shahabuddin, acordó este martes nombrar al economista Yunus, reconocido en 2006 con el Nobel de la Paz, como jefe del Gobierno interino después de que los líderes de las protestas antigubernamentales propusieran su candidatura.
Yunus, de 84 años de edad, conocido como 'banquero de los pobres', fue premiado por fundar y diseñar el Banco Grameen para combatir la pobreza en Bangladés mediante el desarrollo del concepto de microcrédito, por el que se otorgan préstamos a personas de escasos recursos que normalmente serían rechazadas en el sistema financiero.
El Gobierno interino tendrá la misión ahora de restablecer la situación de ley y orden en las calles tras la huida de Hasina, la líder más veterana del sur de Asia que ha permanecido en el poder durante 15 años, rumbo a la India.