"Es una vergüenza total y tiene que haber un ajuste de cuentas. Aquellos individuos que están involucrados en el desorden necesitan saber que pagarán un precio", dijo Cooper a la cadena Sky News.
"He dejado claro a la policía que tiene todo mi apoyo para perseguir a todos los infractores, desde aquellos que aparecieron en el último minuto y se unieron al saqueo, hasta algunos de los manifestantes que buscaban provocar incendios realmente peligrosos, daños peligrosos y violencia criminal, porque no podemos tolerar esto", agregó.
La titular de Interior laborista puntualizó que los responsables afrontan el arresto y serán procesados.
"Es muy importante que ninguno de nosotros olvide que esta minoría de matones no habla en nombre del Reino Unido", señaló.
En la violencia de este fin de semana, más de 170 personas fueron arrestadas después de que los agentes fueran atacados con piedras, botellas, latas de cerveza, cubos de basura o sillas, mientras que los grupos de ultraderecha atacaron mezquitas y un hotel.
Los disturbios de los grupos antiinmigración se produjeron en ciudades como Rotherham, Liverpool, Belfast, Blackburn, Hartlepool, Hull, Stoke-on-Trent, Nottingham o Sunderland.
"No hay excusa para ese tipo de comportamiento, arrojar ladrillos a los agentes de policía, atacar mezquitas, saquear tiendas", dijo Cooper, y resaltó que las redes sociales deberán asumir cierta responsabilidad por la difusión de información falsa.
Aunque estos grupos llevan semanas organizando protestas, la tensión aumentó a raíz del ataque con arma blanca del 29 de julio en un centro recreativo en Southport (noroeste inglés), en el que tres niñas murieron y ocho menores y dos adultos resultaron heridos.
El autor del ataque, Axel Rudakubana, de 17 años, nacido en Gales de padres ruandeses, ha sido acusado del asesinato de las pequeñas e intento de asesinato de las otras diez personas, pero el malestar de los grupos ultraderecha aumentó al divulgarse por las redes sociales información falsa de que el agresor era solicitante de asilo que había cruzado en patera el Canal de la Mancha.