“La Unión Europea condena firmemente el ataque terrorista de la noche pasada en Mogadiscio, reivindicado por Al Shabab. Expresamos nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas y deseamos una pronta recuperación a los heridos”, declaró un portavoz del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado.
Lea más: La odisea de hacer llegar vacunas a los rincones más remotos de Somalia
Añadió que el “brutal ataque contra civiles subraya una vez más la barbarie de Al Shabab contra sus propios compatriotas”.
“La UE se solidariza con el Gobierno de Somalia y el pueblo somalí, y reafirmamos nuestro compromiso de apoyar a Somalia en su lucha contra el terrorismo en todas sus formas”, dijo.
Lea más: Un atentado contra un hotel en la capital de Somalia deja un número indefinido de muertos
Al menos 32 personas murieron y 63 resultaron heridas en el atentado perpetrado la noche del viernes en un hotel de una popular playa de la capital de Somalia, Mogadiscio, por el grupo yihadista Al Shabab, confirmó este sábado la Policía.
UE condena “firmemente” ataque yihadista que dejó más de 32 muertos
“En total, hay más de 32 muertos y 63 heridos, con heridas leves o potencialmente mortales, de acuerdo a fuentes médicas”, dijo en una rueda de prensa en Mogadiscio el portavoz de la Policía somalí, Abdifatah Hassan Ali.
Según el relato de Ali, hacia las 22:00 hora local (19.00 GMT), un terrorista se hizo detonar entre un grupo de jóvenes reunidos en la terraza del hotel Beach View, en la playa de Lido, a donde muchos vecinos de Mogadiscio suelen acudir los viernes, un día no laborable según el calendario musulmán.
“Tras el ataque, hombres armados atacaron también el hotel Beach View (que suelen frecuentar funcionarios gubernamentales) pero las fuerzas de seguridad lograron rescatar rápidamente a la gente de sus malas intenciones”, añadió el portavoz.
La Policía informó la madrugada de este sábado de que había matado a cinco de los seis terroristas implicados en el atentado -a parte del que se inmoló en el establecimiento- en el tiroteo desatado durante horas tras la media noche entre los atacantes y efectivos policiales y de las fuerzas especiales del Ejército.