La temperatura media diaria del pasado julio para todo el archipiélago nipón ascendió a 26,22 grados, lo que supone un incremento de 2,16 °C respecto a la media registrada para ese mes entre 1991 y 2020.
Se trata de la mayor temperatura media observada en julio desde que la JMA comenzó a tomar estos datos en 1898, y de un récord para el mismo mes por segundo año consecutivo.
El termómetro superó los 40 grados en siete puntos del país varios días durante el mes pasado, según la JMA, que también señaló que en lo que va de año se han anotado 3.509 instancias de "calor extremo" o mediciones en las que se superaron los 35 °C en los cerca de 1.000 puntos de observación meteorológica del país.
La JMA señaló que este año el archipiélago nipón se ha visto afectado por un sistema de aire caliente en el Pacífico en el contexto de calentamiento global, lo que ha provocado temperaturas más altas de lo habitual durante julio.
"Al igual que el año pasado, se han combinado una serie de factores para producir temperaturas récord y prevemos que este calor continúe durante agosto y más adelante", señaló Masayuki Hirai, responsable de previsiones climatológicas de la JMA, en una comparecencia ante los medios.
Este mismo viernes, gran parte del oeste, el centro y el norte de Japón se encuentran bajo alerta por altas temperaturas, con el termómetro superando los 38 e incluso los 39 grados en puntos de prefecturas como Kyoto, Osaka o Yamaguchi.
Las autoridades niponas recomiendan a los ciudadanos de las áreas afectadas mantenerse hidratados, usar aire acondicionado u otros sistemas de ventilación y evitar salir al exterior en las horas de mayores temperaturas del día.