Arabia Saudí desembarca en Chile con ambicioso plan en busca de los minerales del futuro

Javier MartínSantiago de Chile, 2 ago (EFE).- Rica en recursos fósiles pero muy pobre en cobre, litio y otro tipo de minerales que marcaran el futuro, Arabia Saudí ha emprendido un ambicioso y millonario plan para establecer sus tentáculos en Chile y sumarse así a la caza de las materias primas que marcan la transición energética y tecnológica en el mundo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

El primer paso de una estrategia cuidadosamente calculada se concretó a principios de este mismo año con la compra de Esmax Distribucion, la sociedad que operaba la licencia de la petrolera brasileña en el país austral.

Un movimiento que en los próximos meses convertirá al gigante estatal saudí del petroleo ARAMCO en una de las principales distribuidoras de combustible de Chile, con más de 300 bencineras o estaciones de servicio repartidas por todo el territorio.

Y en la mayor competidora de la chilena COPEC, líder del mercado nacional, que ante el desafío saudí ha optado por invertir alrededor de cien millones de dólares anuales para tratar de garantizarse "el futuro de la movilidad, la energía y tiendas de conveniencia”, explicó su director financiero, Rodrigo Huidobro.

Visita oficial

El segunda etapa la inició esta misma semana el ministro saudí de Industria y Recursos Minerales, Bandar Ibrahim al-Jorayef, con una inusual visita oficial a Chile que incluyó contactos al más alto nivel, públicos y privados, con el Gobierno y una pléyade de poderosos empresarios.

Al Jorayef fue recibido por la ministra chilena de Minería, Aurora Williams, con la que acordó crear una comisión técnica bilateral para explorar las vías de colaboración y a la que invitó a participar en el Foro de Minerales del Futuro, una iniciativa saudí que pretende reunir a ministros de todo el mundo en 2025.

Además, visitó la sede de la poderosa patronal Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), con la que discutió los detalles de una visita oficial al ultraconservador reino wahabí.

"Arabia Saudí ve que Chile posee minerales que quiere y no tiene, como el litio y el cobre. Inicialmente, el reino saudí considera que es uno de los minerales más importantes que necesita. Otros minerales serían bienvenidos una vez que los estudie y considere si son necesarios", dijo sin tapujos Al Jorayef sobre el litio antes de apuntar la intención de la plutocracia saudí de avanzar también en otras inversiones.

"La inversión directa en litio podría ser para el sector privado, y el reino de Arabia Saudí, como gobierno, se concentre en garantizar el marco legal y facilitar la inversión" a través del instrumentos financieros ligados al Fondo soberano de Inversión Pública y de Maaden, minera local de la que el régimen saudí posee un 50%.

A este respecto, Al Jorayef, que también departió con responsables de la Compañía Nacional del Cobre de Chile (Codelco), la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), vinculada a la familia del antiguo dictador, Augusto Pinochet, y Antofagasta Minerals, del multimillonario Andronico Luksic, ya ha iniciado "la búsqueda de socios".

En esta línea, el presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado, expresó el interés de la compañía en asociarse al reino saudí y subrayó que durante el encuentro "se abordaron distintos temas de interés mutuo sobre el desarrollo de la minería y la importancia del cobre y el litio como minerales críticos para el futuro de las distintas economías del planeta, que impulsan políticas verdes sustentadas en el desarrollo de las energías renovables y los vehículos eléctricos".

Vínculo con Emiratos Árabes Unidos

La visita de Al Jorayef coincidió con un viaje oficial del presidente de Chile, Gabriel Boric, a Emiratos Árabes Unidos (EAU), país con estrechos vínculos familiares y políticos con el reino saudí.

El presidente de la rica federación del gofo Pérsico, jeque Mohamad bin Zayed al Nahayan, ha ejercido en los últimos años como una suerte de tutor o consejero del joven y controvertido rey saudí, Mohamad bin Salman.

Pese a algunas discrepancias, las política de ambos estados corren en paralelo desde que encabezan sus emparentadas familias reales, con EAU adquiriendo el papel preponderante que durante décadas perteneció a Arabia Saudí tanto en la península Arábiga como en Oriente Medio.

Al término de su visita, que apenas duró 48 horas, Boric la calificó de “productiva y muy provechosa”, y subrayó que sirvió para afianzar diversos acuerdos "en distintas áreas, que son cruciales para el desarrollo de nuestro país”, que en Arabia Saudí y Emiratos busca, en contrapartida, su avanzada tecnología desalinizadora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...