Alemania se suma al Comando de Naciones Unidas en Corea

Seúl, 2 ago (EFE).- Alemania se sumó oficialmente este viernes al Comando de Naciones Unidas (UNC) establecido en la península coreana, en la primera incorporación a esta fuerza multinacional desde 2013 que eleva a 18 los países participantes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

La adhesión de Alemania, que se formalizó con una ceremonia celebrada en la sede del UNC en Pyeongtaek (Corea del Sur), tiene lugar en el contexto de la expansión del comando promovida por Corea del Sur y otros participantes, con vistas a hacer frente a los desarrollos armamentísticos norcoreanos.

En la ceremonia participó el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, quien afirmó que la adhesión de este país demuestra "su firme creencia de que la seguridad europea está estrechamente unida a la del Indopacífico", en declaraciones a los medios locales.

La incorporación de Alemania también refleja "la dedicación de este país a la seguridad compartida y sus lazos estrechos con países afines, en particular Estados Unidos y Corea del Sur", añadió Pistorius.

El ministro alemán participó en una reunión con su homólogo surcoreano, Shin Won-sik, antes de la ceremonia, en la que ambos manifestaron que "sus intereses comunes e inquietudes de seguridad están estrechamente conectados, pese a la lejanía geográfica", según Pistorius.

El Comando de la ONU, encabezado por EE.UU. e integrado por otros 16 países (Australia, Bélgica, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Tailandia, Turquía, Reino Unido), se formó para hacer frente a la invasión de territorio surcoreano por parte del Norte que dio inicio en 1950 a la Guerra de Corea.

Una vez concluido el conflicto con un armisticio en 1953 -técnicamente ambos países siguen en guerra, ya que no firmaron un acuerdo de paz- el cometido principal del UNC es velar por dicho pacto entre los países vecinos para poner fin a las hostilidades y facilitar la diplomacia entre ellos.

Corea del Norte, que ha llamado en repetidas ocasiones a la disolución del comando conjunto de la ONU, ha ejecutado este año un total de 48 lanzamientos de misiles en 14 rondas, según el Ejército surcoreano.

Pionyang ha estrechado también sus lazos militares con Rusia, algo que se concretó en la cumbre celebrada el pasado junio en la capital norcoreana entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el dictador Kim Jong-un, en la que ambos sellaron un nuevo acuerdo estratégico que incluye una cláusula de defensa mutua.

Seúl y Washington han acusado asimismo al Norte de proveer armamento a Moscú para su invasión de Ucrania.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...