Cargando...
Los gobernadores de la Fed votaron unánimemente a favor de sostener las tasas entre el 5,25% y el 5,50%, anunció el banco central en un comunicado, en el que añadió que estaba “atento a los riesgos” de inflación y del nivel de empleo en Estados Unidos.
El interés es el costo de pedir dinero prestado o la recompensa por ahorrar. Se mide por un porcentaje o tasa.
La tasa de interés más importante, que afecta a toda la economía, la establece el banco central de un país.
Lea más: Inflación se modera en Estados Unidos
Los bancos centrales prestan dinero a los bancos comerciales, que a su vez prestan a empresas y particulares, cobrando intereses. El objetivo es que estos préstamos generen más gastos e inversiones y una economía saludable.
Cuando un banco central reduce su tasa base, ahorrar se vuelve menos atractivo. Esto incita a las empresas a pedir dinero prestado para invertir en maquinaria o personal. Las personas se sienten más seguras de solicitar una hipoteca para una casa o comprar un auto.
La tarea principal de cualquier banco central es proporcionar condiciones para un crecimiento sostenible de la economía, una moneda estable y una baja inflación.
Si los precios suben demasiado rápido, el banco central puede enfriar la economía subiendo las tasas de interés.
Esto alentaría a las personas a ahorrar y gastar menos en bienes de consumo.
En consecuencia, las empresas pensarían dos veces antes de gastar en nuevos equipos y los minoristas podrían reducir los precios para alentar el comercio. Esto contribuye a bajar la inflación. Sin embargo, las personas con una hipoteca sufrirían el aumento de sus cuotas mensuales.
En cualquier caso, las tasas base tienen un impacto en toda la población.