Cargando...
“Hay consenso en que si hubiera algún tipo de crisis en Taiwán, todo el mundo se vería afectado”, advirtió Blinken, haciendo mención al estratégico enclave comercial de la isla y a su posición dominante en el sector de los semiconductores, entre otros asuntos.
Blinken compareció junto al secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, y sus homólogos filipinos, tras una reunión a dos bandas sin precedentes en Manila entre los países aliados, que han reforzado su cooperación en materia de seguridad, también con la mirada puesta en la eventual defensa de Taiwán frente a Pekín.
“Estados Unidos y Filipinas están trabajando más cerca que nunca para construir un Indopacífico libre y abierto”, destacó por su parte Austin.
Lea más: Blinken señala importancia de "la paz en el estrecho de Taiwán" en su reunión con Wang
Visita a Blinken
La visita de Blinken y Austin a Filipinas se produce cuando ambos países llevan un tiempo fortaleciendo su alianza de seguridad, cuyo eje es el tratado de mutua defensa que mantienen desde 1951, y mientras aumentan las tensiones entre Manila y Pekín por la soberanía de varios territorios del mar de China Meridional.
El año pasado Manila y Washington firmaron un acuerdo que garantiza a Estados Unidos el acceso de sus tropas a cuatro nuevas bases militares en áreas “estratégicas” del archipiélago, lo que eleva el total a nueve y en principio ayudaría a contener los movimientos de China alrededor de Taiwán y en el mar de China Meridional.
Washington buscaba desde hace tiempo el acceso a varias instalaciones militares filipinas, algunas en el norte del archipiélago, para poder acercar a sus tropas a Taiwán, que Pekín considera una “isla rebelde” y no descarta invadir, y que EE.UU. en principio defendería.
Filipinas ha consolidado su alianza con EE.UU. desde la llegada al poder de Ferdinand Marcos Jr. hace dos años, lo que ha elevado a su vez las tensiones entre el archipiélago del Sudeste Asiático y China, país al que se acercó su predecesor, Rodrigo Duterte.