Diversas organizaciones ambientales y sociales desarrollarán los días 3 y 4 de agosto acciones de protesta en la ciudad de Viedma, en la sureña provincia de Río Negro.
Las jornadas tendrán como objetivo manifestar el rechazo a la instalación de un puerto petrolero en el golfo San Matías y "advertir sobre el daño irreversible que esta actividad causa al ecosistema", según informó este martes la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), una de la organizaciones que convocan a la protesta.
La terminal petrolera sobre el golfo es parte del proyecto del Oleoducto Vaca Muerta Sur que lidera la petrolera YPF, controlada por el Estado argentino.
El oleoducto prevé llevar crudo desde el área de Loma Campana, en el 'corazón' de Vaca Muerta (provincia de Neuquén, suroeste), hasta Punta Colorada, en Río Negro, sobre aguas del Atlántico.
Punta Colorada también suena como uno de los posibles puntos para construir una planta de licuefacción de gas y un puerto de exportación como parte de multimillonario proyecto de YPF y la malaya Petronas para producir y exportar gas natural licuado (GNL) a partir de gas extraído de Vaca Muerta.
El golfo San Matías es una zona de relevancia para la fauna del Mar Argentino, incluyendo especies como la ballena franca austral y el pingüino magallánico.
Los ambientalistas también advierten de que la actividad petrolera podría poner en riesgo las principales actividades económicas de las comunidades locales, como la pesca artesanal y el turismo.
"El turismo y la pesca son las fuentes de trabajo regionales típicas de esta zona, que han dado empleo a miles de familias durante años. Sin embargo, la llegada de un puerto petrolero ocasionará que ambas actividades se vean seriamente afectadas por los daños irreversibles al ecosistema y la fauna que habita en estas aguas", advirtió Fabricio di Giacomo, integrante de la Multisectorial Golfo San Matías.
En mayo pasado, YPF comenzó la construcción de los primeros 130 kilómetros del oleoducto Vaca Muerta Sur, con una inversión de 190 millones de dólares (175,6 millones de euros).
La segunda etapa del oleoducto y la construcción de la terminal portuaria implicarán una inversión de unos 2.000 millones de dólares (1.849 millones de euros)), que YPF afrontará en conjunto con otras compañías petroleras.
Cuando esté completado, el proyecto Vaca Muerta Sur permitirá exportar 135 millones de barriles de petróleo por año, convirtiendo a Argentina en uno de los principales exportadores de crudo de la región.