Países del Quad estrecharán cooperación en seguridad marítima ante el auge de China

(Añade declaraciones de canciller y primer ministro de Japón y agenda de Blinken y Austin)Tokio, 29 jul (EFE).- Los cancilleres de Estados Unidos, Japón, la India y Australia, países integrantes de la alianza Quad, se comprometieron este lunes a estrechar su cooperación en seguridad marítima en el Indopacífico, ante las tensiones crecientes en la región por el auge militar de China.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2036

La ministra japonesa de Asuntos Exteriores, Yoko Kamikawa, sus homólogos de Australia y la India, Penny Wong y Subrahmanyam Jaishankar, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, adoptaron este lunes una declaración conjunta durante su reunión en Tokio, en la cita anual de la alianza de seguridad cuadrilateral.

Los cuatro ministros "enfatizaron la importancia de un orden marítimo basado en la ley internacional, incluyendo los mares de China Oriental y Meridional, y reafirmaron su fuerte oposición a cualquier intento unilateral de cambiar el 'statu quo' por la fuerza o la coerción", señala el documento.

Los cancilleres también subrayaron su "compromiso firme con la realización de un Indopacífico libre y abierto", expresión acuñada por Tokio y Washington para referirse a su estrategia compartida para contener el auge geopolítico de China en la región.

Aunque la declaración conjunta no hace ninguna alusión directa a Pekín, que ha tachado al Quad como "una OTAN asiática", la reunión en la capital nipona de este foro estratégico tuvo lugar en el contexto de inquietud en la región por la creciente actividad militar de China y la situación alrededor de Taiwán.

Pekín mantiene disputas territoriales con varios países de Asia-Pacífico, entre ellos Japón, y además de la construcción de islas artificiales equipadas con infraestructura militar ha intensificado sus maniobras marítimas en los mares de China Oriental y Meridional, lo que ha dado lugar a protestas de naciones vecinas e incluso a incidentes en algunos casos, como uno reciente con Filipinas.

En este escenario, los países del Quad "mostraron su compromiso para promover mayores esfuerzos concretos en el área de seguridad marítima", así como en ciberseguridad, antiterrorismo, tecnologías emergentes o ayuda humanitaria y ante desastres naturales, señala la declaración conjunta.

"Estamos fijando la ruta para un Indopacífico más seguro y más abierto a través de un refuerzo de la seguridad y la vigilancia marítimas", dijo en este sentido el secretario de Estado de EE.UU. durante la comparecencia conjunta ante los medios tras la reunión.

En términos concretos, esto significa "reforzar las capacidades de los socios en la región para saber lo que está pasando en las aguas de cada uno", dijo Blinken, quien señaló como ejemplo a los sistemas de tecnología satelital y de datos compartidos que permiten interceptar operaciones de pesca ilegal.

La titular nipona de Exteriores, por su parte, destacó la "incertidumbre creciente en el orden internacional" debido a la invasión rusa de Ucrania y a los "intentos unilaterales de cambiar el 'statu quo' por la fuerza en los mares de China Oriental y Meridional".

Por ello, y con vistas a "mantener la paz y proteger y desarrollar la prosperidad en el Indopacífico", los países del Quad "deben aumentar sus capacidades de ciberseguridad y ofrecer oportunidades de entrenamiento en seguridad marítima".

Los cuatro cancilleres condenaron asimismo los lanzamientos de misiles de Corea del Norte con tecnología balística, que "desestabilizan y violan resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", y subrayaron su compromiso con la "desnuclearización completa" de la península coreana.

La reunión de este lunes se celebró después de que Blinken y Kamikawa participaran en la víspera en un encuentro en el formato 2+2 junto a los titulares de Defensa de ambos países, Minoru Kihara y Lloyd Austin, en el que acordaron mejorar su coordinación militar mediante la reforma del mando de las tropas estadounidenses en el país asiático con la vista puesta en China, cuyas actividades en la región calificaron de "preocupantes".

Blinken asistió asimismo este lunes a una visita de cortesía al primer ministro nipón, Fumio Kishida, junto a los cancilleres de Australia y la India.

En ese encuentro, el mandatario nipón destacó el papel del Quad "para proteger principios y valores internacionales" y para "promover la paz y la estabilidad regionales" a través de sus distintas áreas de cooperación, según informó el ministerio japonés de Exteriores.

Blinken y Austin continuarán con su gira asiática con un viaje desde Tokio a Manila, donde se reunirán el martes con sus homólogos filipinos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...