Legisladores de Sudamérica participarán en "cumbre" parlamentaria sobre China en Taiwán

Taipéi, 29 jul (EFE).- Un grupo de siete legisladores sudamericanos participará en la "cumbre anual" de la Alianza Interparlamentaria sobre China (IPAC), un encuentro que se celebrará en Taipéi del 30 al 31 de julio con la “paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán” como punto destacado de la agenda.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2036

Fundada en 2020, la IPAC está conformada por parlamentarios procedentes de más de treinta países y del Parlamento Europeo que, preocupados por los desafíos que plantea China para las democracias, promueven campañas y legislaciones para “prevenir la infiltración política y económica” del gigante asiático.

Algunos de sus miembros han sido sancionados por las autoridades de Pekín, entre ellos el alemán Reinhard Bütikofer y la eslovaca Miriam Lexmann, quienes tienen prohibida la entrada a China continental y a los territorios semiautónomos de Hong Kong y Macao.

En este contexto, la cuarta “cumbre anual” de la IPAC contará con la presencia de siete parlamentarios de América del Sur: las senadoras bolivianas Cecilia Requena y Centa Rek, las legisladoras colombianas Milene Jarava y Paola Holguín, los senadores paraguayos Gustavo Leite y Eduardo Nakayama y el diputado uruguayo Eduardo Lust.

La lista de asistentes también incluye nueve legisladores japoneses -la delegación más numerosa de un único país- y otros quince procedentes de diez Estados miembros de la Unión Europea, entre ellos Alemania, Francia, Países Bajos y Dinamarca.

Durante el encuentro, los legisladores tratarán de coordinar “campañas concretas” que llevarán a cabo en sus respectivos parlamentos y se reunirán con funcionarios de alto nivel del Gobierno taiwanés.

Una reunión importante para Taiwán

En total, cuarenta y ocho parlamentarios de veinticuatro países y cinco continentes estarán presentes en el evento de la IPAC, lo que constituye “la delegación parlamentaria más grande que haya visitado Taiwán en capacidad institucional” hasta la fecha, de acuerdo a un comunicado difundido por el grupo.

La vicepresidenta taiwanesa, Hsiao Bi-khim, recibió este lunes a los asistentes de la cumbre, un encuentro que tendrá lugar en un “momento muy importante” para la isla, “con Pekín acelerando su expansión militar y continuando sus actividades militares en el Estrecho de Taiwán”, afirmó.

“Taiwán está esforzándose por mejorar su capacidad de autodefensa y resiliencia en los ámbitos democrático, social y económico, aspectos que son cruciales tanto para Taiwán como para el mundo”, aseveró Hsiao en declaraciones recogidas por la Oficina Presidencial.

Previamente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán había expresado en un comunicado su “enérgica condena” a las “acciones despreciables” de China, cuyo Gobierno habría tratado de “presionar” a varios miembros de la IPAC para impedir su participación en la reunión.

Tras la llegada al poder del Partido Democrático Progresista (PDP, gobernante de Taiwán) en 2016, China inició una ofensiva diplomática contra la isla, impidiendo su participación en múltiples foros internacionales, reduciendo su reconocimiento diplomático y ejerciendo represalias contra aquellos países que estrecharan sus vínculos con Taipéi.

China considera a Taiwán como una “provincia rebelde” y no descarta el uso de la fuerza para retomar el control de este territorio, gobernado de forma autónoma desde 1949 bajo el nombre de República de China.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...