El tifón Gaemi causó 10 muertos, 904 heridos y pérdidas millonarias a su paso por Taiwán

Taipéi, 29 jul (EFE).- El tifón Gaemi, que tocó tierra en Taiwán a mediados de la semana pasada, provocó al menos diez muertos, dos desaparecidos, 904 heridos y pérdidas millonarias en el sector agrícola y pesquero de la isla, de acuerdo a las últimas cifras oficiales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2036

Según el Comando Central de Operaciones de Emergencias (CEOC), Gaemi causó más de 15.000 incidentes de diversa consideración en todo el territorio insular, la mayoría de ellos relacionados con la caída de árboles, y ocasionó cortes de luz en cerca de 900.000 hogares, así como interrupciones del suministro de agua en más de 160.000.

La tormenta también desencadenó alrededor de 3.300 casos de inundaciones en áreas del centro y sur de la isla, aunque todas ellas ya han sido resueltas, de acuerdo al Ministerio de Asuntos Económicos.

El paso del tifón golé+p especialmente a la industria agrícola y pesquera de Taiwán, cuyas pérdidas ascienden, según el Ministerio de Agricultura, a 2.182 millones de dólares taiwaneses (alrededor de 66,4 millones de dólares, 61,1 millones de euros).

Las áreas más afectadas fueron los condados de Yunlin (centro) y Pingtung, Chiayi y Tainan (sur), que aglutinan en torno al 70 % de las pérdidas económicas, y el sector más perjudicado fue el de la agricultura, con más de 18.000 hectáreas de cultivos dañados.

Respecto a los ocho cargueros encallados a lo largo de la costa sur de Taiwán, las autoridades ya han conseguido rescatar a 65 de sus tripulantes, mientras que otros 29 estaban a la espera de ser trasladados a tierra, de acuerdo a la Guardia Costera taiwanesa.

De los nueve tripulantes del barco tanzano Fu Shun, que aparentemente se hundió a unas 19 millas de la ciudad sureña de Kaohsiung durante la tormenta, cuatro han sido rescatados con éxito, uno -el capitán- falleció y otros cuatro siguen desaparecidos.

Gaemi se originó como una depresión tropical en aguas al este de Filipinas el 20 de julio y rápidamente avanzó hacia el noroeste, convirtiéndose en un supertifón el 24 de julio y trayendo rachas de viento de más de 230 kilómetros por hora, según la Agencia Meteorológica Central (CWA) de Taiwán.

La tormenta tocó tierra en el condado oriental de Yilan en la medianoche del miércoles pasado y prosiguió su avance hacia las costas del sureste de China, en donde ha afectado a más de 600.000 personas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...