“Hizbulá, un satélite de Irán, estuvo tras el ataque y no puede ocultarlo, a pesar de sus desmentidos ridículos”, dijo Gallant en un mensaje en vídeo desde el cuartel general del Comando Norte del Ejército.
Las autoridades israelíes sostienen que el grupo libanés fue el responsable del ataque, ya que se realizó con un cohete (un Falaq-1 con 53 kilos de carga explosiva) de fabricación iraní, y que aseguran que solo figura en su arsenal.
Sin embargo, Hizbulá, que sí reivindicó ayer varios ataques contra el Golán, negó ser el responsable del lanzamiento que impactó sobre Majdal Shams.
Lea más: El ejército de Israel anuncia que ha recuperado los cadáveres de cinco rehenes en Gaza
"Se derramó la sangre de niños israelíes y hay un precio", aseguró el ministro de Defensa en su mensaje.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aterrizó a primera hora de la tarde de este domingo en el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, para tratar la crisis en la frontera con el Líbano.
Mientras, el jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, se encuentra reunido con la cúpula militar y de inteligencia para evaluar la situación y aprobar “planes operativos para la arena norte”, según un comunicado castrense.
La gravedad del incidente hace temer una nueva escalada del conflicto que se desarrolla en la divisoria con el Líbano, con un intercambio de fuego constante entre Israel y Hizbulá desde el pasado octubre, que podría derivar en una guerra abierta.
“Estamos aumentando en gran medida nuestra preparación para la próxima etapa en la lucha en el norte”, aseguró Halevi en una visita al campo del fútbol.
Esta noche, el Ejército israelí bombardeó siete puntos del interior y el sur del Líbano simultáneamente como primer paso en la respuesta al ataque en Majdal Shams.
La milicia proiraní estaría desalojando algunas de sus posiciones en el sur y el Valle de la Bekaa por la posibilidad de que haya nuevos ataques israelíes, según medios árabes.
El ministro de Exteriores libanés, Abdalá Bou Habib, descartó este domingo que Hizbulá lanzara ayer de forma intencionada ese ataque y planteó otros escenarios, como que este ataque “fuera obra de otras organizaciones, un error israelí o un error de Hizbulá”.
Pidió abrir una investigación internacional para esclarecer lo sucedido, así como “celebrar una reunión del comité tripartito a través de las FINUL (misión de la ONU en el Líbano) para esclarecer la verdad de lo que haya ocurrido”.
El Ministerio de Exteriores de Siria acusó a Israel de ser el responsable de la muerte de los 12 niños y adolescentes en la ciudad drusa de Majdal Shams, en el Golán, y de atribuir la acción a Hizbulá.
“La entidad de ocupación israelí cometió ayer un crimen atroz en Majdal Shams, en el Golán sirio ocupado desde 1967, y luego culpó a la resistencia nacional libanesa de Hizbulá de su crimen”, acusó, por su parte, el Ministerio de Exteriores de Siria
Israel se anexionó unilateralmente los altos del Golán en 1981, tras ocuparlos en 1967.