Oficina de Migraciones de Perú anuncia que queda "sin efecto" huelga de sus trabajadores

Lima, 26 jul (EFE).- La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú anunció este viernes que ha quedado "sin efecto" la huelga que iban a comenzar desde este sábado los trabajadores de uno de sus sindicatos y aseguró que el control migratorio en todo el país se realizará "con total normalidad".

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2036

"Tras una reunión extraproceso en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, se confirmó que queda sin efecto la huelga anunciada por uno de los sindicatos de la entidad para mañana, sábado 27 de julio", señaló el organismo en un comunicado difundido en sus redes sociales.

Recordó que esa huelga "había sido declarada improcedente previamente por la autoridad correspondiente" y reiteró que, en consecuencia, "las labores de control migratorio se desarrollarán con total normalidad" tanto en el aeropuerto internacional de Lima como en los puestos de control migratorio y fronterizo del país.

"Migraciones reafirma su firme compromiso con el diálogo abierto y transparente con el personal y los sindicatos, en el marco del respeto irrestricto a la ley y los límites presupuestarios establecidos, así como con brindar un mejor servicio a la ciudadanía y el país", concluyó.

El anuncio de esta huelga llevó este jueves a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) y a la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) a pedir que se tomen las medidas necesarias para evitar una afectación a los viajeros.

Los gremios del transporte aéreo internacional señalaron en un comunicado que era "fundamental asegurar la implementación y comunicación de medidas de contingencia" y recordaron que, de enero a mayo último, se movilizaron más de 4,5 millones de pasajeros internacionales en los aeropuertos de Perú, en más de 29.000 vuelos registrados (aterrizajes y despegues).

Además, señalaron que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo indicó que solo para el festivo de las Fiestas Patrias de Perú (28 y 29 de julio) se espera un movimiento de 1,7 millones de personas en todos los medios de transporte disponibles.

El pasado miércoles, el portavoz del sindicato de los trabajadores de Migraciones contratados por servicios (CAS), Yasser Boluarte, declaró que el Ministerio de Economía y Finanzas les había respondido que no había "presupuesto para cumplir con los pocos beneficios" que están pidiendo.

El representante dijo que reclaman que se cumpla "el convenio del año pasado con algunas cláusulas beneficiarias para los trabajadores", ya que no cuentan con un sueldo mayor al que tienen "desde hace 10 años".

Entre las demandas de este sindicato figuran el cumplimiento de la ley de seguridad y salud en el trabajo, y la implementación de una "infraestructura digna" en la sede central, las jefaturas zonales y los puestos de control a nivel nacional.

También pide poner fin al "favoritismo" en las convocatorias de las plazas CAS y el cambio de funcionarios de Migraciones debido a una supuesta falta de diálogo y soluciones con este sindicato.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...