En un comunicado difundido después de la bilateral celebrada entre ambos mandatarios en París, el Ejecutivo argentino describió el encuentro como “una excelente reunión de una hora” y destacó que la decisión de Macron de reunirse con Milei refleja “el excelente estado de la relación entre Francia y la Argentina y, más puntualmente, entre ambos presidentes”.
Entre los asuntos abordados, el comunicado destacó una potencial cooperación en materia de seguridad y la llegada de inversiones francesas a Argentina, algo que Macron “afirmó estar interesado en apuntalar”.
Según la información, Milei agradeció el “apoyo” de Francia a su país en el directorio del FMI, así como por el “respaldo” al ingreso de Argentina como socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y en el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Lea más: Estas son las celebridades presentes en la inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024
Los mandatarios dialogaron también sobre las elecciones del 28 de julio en Venezuela, “coincidieron en la preocupación por la situación actual” en ese país y “afirmaron el deseo de trabajar juntos en beneficio de la democracia” del país caribeño.
Macron promovió los contactos de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, en los que intervino en el pasado el expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023).
Macron “le agradeció a Karina Milei...”
Por otra parte, el texto resalta que Macron “le agradeció a Karina Milei sus palabras luego de la polémica por los cánticos deportivos y el desafortunado Tweet (sic)” de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y que “personalmente apreció su intervención”.
Macrón se refería a la reunión que la secretaria general de la Presidencia, hermana del presidente, mantuvo en la Embajada francesa en Argentina para, según Casa Rosada, disculparse por una publicación de Villarruel.
En dicha publicación la vicepresidenta argentina defendió a la selección de fútbol del país sudamericano y tachó a Francia de “país colonialista” e “hipócrita” por “simular indignación” sobre los cánticos racistas y homófobos contra jugadores franceses hechos por la Albiceleste tras su victoria en la Copa América.
La agenda del presidente argentino en París también incluyó una reunión con los empresarios franceses Estelle Brachlianoff, Patrick Pouyanné, Xavier Niel, Alexandre de Rothschild y Thomas Triolphe que, según indicó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, mostraron “gran expectativa por el camino que está recorriendo la Argentina”.
Tras participar en la recepción que el presidente francés ofreció a los jefes de Estado presentes en el país con motivo de los Juegos Olímpicos, Milei asiste a la inauguración de la cita deportiva a orillas del río Sena antes de regresar a Buenos Aires mañana sábado.