En un panel dirigido por la Jefa de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID, Tatiana Gallego, los titulares de vivienda de esas naciones debatieron sobre la situación en materia habitacional y sobre los resultados arrojados por los estudios que el organismo multilateral ha llevado a cabo en la región.
“América Latina y el Caribe tienen un rezago habitacional, dinámico, que desde el BID calculamos que afecta al 45 % de la población”, afirmó Gallego a EFE.
Tal y como cuenta la responsable de vivienda del BID, esta cifra es más importante desde un punto de vista cualitativo que cuantitativo.
“Estimamos que un 95 % más o menos del total es cualitativo y además es muy urbano, aunque solo sea porque el más del 80 % de la población en América Latina y el Caribe vive en ciudades”, destacó Gallego.
No obstante, estas cifras muestran una realidad regional que es dispar en función de cada país, al poner como ejemplo Costa Rica donde se estima que aproximadamente el 11 % de la población está en rezago frente a otros como Nicaragua donde se estima que está por encima del 80 %.
“Desde el BID creemos que necesitamos diseñar soluciones de política habitacional que respondan a esta cara cambiante de la región y que involucren tanto al sector público como al sector privado”, afirmó Gallego al respecto de posibles soluciones a esta problemática regional.
En este sentido, el ministro de Urbanismo y Vivienda de Paraguay, Juan Carlos Baruja, explicó durante la ponencia que el déficit habitacional de su país se contabilizaba actualmente en 1.100.000 viviendas.
Algo en lo que los representantes de todos los países coincidieron como motivo para el difícil acceso a la vivienda es la alta informalidad laboral que ocurre en sus naciones.
Erick Hernán Rosales, viceministro de urbanismo de Guatemala, lo cifró en un 69 %, mientras que la viceministra de Vivienda de República Dominicana, Vivian Reyes, lo elevó al 70 % y mencionó la difícil burocracia como otro impedimento en la reducción del déficit habitacional.
Por su parte, la ministra de Vivienda de El Salvador, Michelle Sol, habló de las reformas en materia de seguridad que el presidente de la nación centroamericana, Nayib Bukele, está llevando a cabo allí como clave para una mejora de la situación de vivienda.
Por último, el subsecretario de Hábitat y Vivienda de Argentina, Santiago Sánchez Sorondo, aludió al “ordenamiento de cuentas” que está llevando a cabo el gobierno de Javier Milei en su país como fundamental para abordar una problemática que bajo su óptica tiene su solución en el sector privado con el Estado como garante de condiciones justas.