La banda operaba en Uruguay y Brasil. Los cigarrillos se acopiaban en la ciudad brasileña de Santana do Livramento, vecina de Rivera, y luego eran trasladados en vehículos brasileños con matrículas adulteradas hasta la zona metropolitana de la capital uruguaya, donde eran comercializados en ferias.
La investigación, iniciada hace casi cuatro meses, culminó el 17 de julio con ocho allanamientos, cuatro en la ciudad de Rivera, fronteriza con Brasil, y el resto en los departamentos de Montevideo, Canelones y San José, en el sur de Uruguay, informó Luis Suárez, director del Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA) , que actuó con apoyo de la Fuerza Aérea y la Guardia Republicana.
En el operativo se incautaron unos dos millones de cigarrillos, principalmente de las marcas 51 y Gift, así como ocho vehículos, cinco armas de fuego y dinero en efectivo equivalente a 6,2 millones de pesos uruguayos, tanto en moneda nacional como brasileña y estadounidense.
Lea más: Contrabando en Lago de Itaipú: Requisan 12.500 paquetes de cigarrillos paraguayos
De los 11 detenidos, todos hombres, ocho ya fueron procesados por la justicia uruguaya, cuatro de ellos con prisión.
“Era una organización muy bien estructurada, con una logística importante” y “tareas de contrainteligencia” para evitar la acción policial, dijo Suárez, y apuntó que entre los imputados hay dos expolicías dados de baja por antecedentes penales, inclusive uno por homicidio muy especialmente agravado en grado de tentativa.