“El cambio climático no es sólo una amenaza existencial para la humanidad sino que ya es un disruptor de la estabilidad macroeconómica y financiera”, afirmó Georgieva al intervenir en el foro ‘Coyuntura económica global’, organizado en el Banco Central del Paraguay (BCP).
En el conversatorio, donde compartió escenario con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, la funcionaria señaló que el impacto del cambio climático en la economía de los distintos países obligó al FMI a definir su papel en la lucha contra esta amenaza.
Después de estudiar el tema durante los últimos años, según la directora, concluyeron que la economía verde puede contribuir al crecimiento.
Lea más: FMI destacó compromiso del país con políticas macroeconómicas sólidas
“Nosotros en el FMI no podemos quedarnos al margen (...), porque la transición verde es una tremenda oportunidad para el crecimiento y el empleo, y buenos empleos en energías renovables, en agricultura sostenible, en la construcción de un entorno más agradable”, afirmó.
En esa línea, Georgieva indicó que el FMI ha tenido que adaptarse a esa nueva realidad e integrar “variables climáticas” cuando realiza sus evaluaciones y controles sobre el estado de las economías.
Del mismo modo, la economista búlgara indicó que esa entidad multilateral creó nuevos instrumentos de financiamiento para ayudar a los países a crear un nuevo “espacio fiscal para la transición verde” y la resiliencia climática.
Lea más: Directora del FMI destaca la economía paraguaya entre las de mayor crecimiento regional
Entre ellos, se refirió al Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS), que ofrece financiación a largo plazo para que los países pongan en marcha reformas que permitan reducir los riesgos que puedan afectar la estabilidad futura de la balanza de pagos, entre ellos el cambio climático y la preparación para pandemias.
Paraguay fue pionero en Suramérica en acceder a ese instrumento mediante un primer desembolso de unos 100 millones de dólares en junio pasado.
Georgieva aseguró que esos recursos acelerarán la ventaja competitiva que tiene Paraguay al tener “seguridad energética” y generar el 100 % de su energía de fuentes renovables.