En una junta de accionistas extraordinaria celebrada hoy, la firma decidió deponer a su presidente, Akihiro Kobayashi, de 53 años, y a su consejero delegado, Kazumasa Kobayashi (84), ambos miembros de la familia fundadora, para depurar responsabilidades por la gestión del asunto, según explicó en un comunicado.
El hasta ahora director general senior, Satoshi Yamane (64), asumirá la presidencia a partir de 8 de agosto, convirtiéndose en el primer presidente externo a la familia fundadora.
El suplemento dietético de Kobayashi Pharmaceutical en cuestión, hecho con arroz de levadura roja (‘beni-koji’ en japonés) y que se vendía para reducir el colesterol, se ha visto vinculado a centenares de quejas desde principios de este año por el desarrollo de enfermedades renales y de otra índole tras su consumo.
Lea más: Autoridades niponas inspeccionan fábrica de la farmacéutica vinculada a problemas de salud
Hasta el día 14 de este mes de julio, la empresa había recibido 250 consultas de familiares de personas fallecidas en relación al caso, de las que la firma está investigando 58 como potencialmente vinculadas a la ingesta del producto, según detalló en un informe.
Las autoridades del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar dijeron a finales de junio, por su parte, que investigaban al menos 76 muertes bajo sospecha de tener vínculos con el caso.
Dimite presidente de la farmacéutica nipona y solo se admite hasta ahora cinco fallecimientos
Kobayashi ha confirmado hasta ahora sólo cinco fallecimientos causados fehacientemente por el consumo de ese producto, que ya fue retirado del mercado.
El vínculo entre esos productos y los problemas sanitarios fue establecido por profesionales médicos que entre los pasados meses de enero y febrero comenzaron a notificar a Kobayashi Pharmaceutical los primeros casos de disfunciones renales y otras patologías en pacientes que habían consumido los suplementos.
No fue hasta marzo que la farmacéutica anunció la retirada del mercado de unos 4.350 envases de tres productos comercializados como suplementos dietéticos de ‘beni-koji’, una variedad de este cereal que adquiere un color rojizo al ser fermentado.
La investigación gubernamental al respecto ya determinó que el causante de los daños renales habría sido una contaminación por ácido puberúlico, producido por moho azul, que se sospecha que llegó al producto durante su cultivo, después de que los inspectores sanitarios hallaran moho azul en cámaras y tanques de cultivo de dos de las fábricas de la farmacéutica.
Pese a relevarlos de su cargo, tanto Kazumasa como Akihiro seguirán vinculados a la empresa, el primero como asesor especial y el segundo como director sin derechos de representación y responsable de las indemnizaciones pertinentes por el caso.
Tanto el saliente presidente Kobayashi como el entrante Yamane acordaron, además, devolver voluntariamente un 50 % y un 40 % de sus sueldos de la primera mitad del año, respectivamente.