Caricom exige a la Iglesia anglicana que reconozca que la esclavitud fue ilegal en Jamaica

San Juan, 22 jul (EFE).- La vicepresidenta de la Comisión de Reparaciones de la Comunidad del Caribe (Caricom), Verene Shepherd afirmó este lunes que acepta las disculpas por las atrocidades de la esclavitud por parte de la Iglesia anglicana en la región, aunque exigió reparaciones y que se reconozca que fue un acto ilegal.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2036

Así, Shepherd reaccionó a las disculpas por la esclavitud que presentó el domingo el arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia anglicana, Justin Welby, en Jamaica, con motivo de la ceremonia del 200 aniversario de la diócesis de Jamaica y las Islas Caimán.

"Ya se había disculpado antes, pero era importante que lo hiciera ante el pueblo de Jamaica, dada la implicación de la Iglesia anglicana en la esclavitud de esclavos africanos en el país y que acepte que fue un hecho ilegal", dijo Shepherd en una rueda de prensa.

Welby anunció la víspera un fondo de 100 millones de libras creado para abordar los errores cometidos por la Iglesia anglicana en el pasado y su papel en la esclavitud que será gestionado por un comité de supervisión formado principalmente por representantes del Caribe y África Occidental.

"Se comprometió a ofrecer sumas de dinero como compensación, pero no es suficiente, y el pueblo de Jamaica no participó en una conversación sobre la magnitud de la deuda contraída", añadió Shepherd, que también es la directora del Centro de Investigación sobre Reparación de la Universidad de las Indias Occidentales.

Welby dijo que la Iglesia anglicana está "profundamente, profundamente, profundamente arrepentida".

"Hemos pecado contra vuestros antepasados. Daría lo que fuera por que se revirtiera, pero no puede ser, así que, ¿qué hace un futuro mejor? Cuando venimos a adorar a Dios, cuando venimos a servir a Jesucristo, todos somos iguales", agregó el máximo representante del anglicanismo, la religión mayoritaria en el Reino Unido.

El arzobispo dijo que tiene conocimiento de que miembros de la Iglesia de Inglaterra, e incluso uno de los arzobispos en el siglo XVIII, poseían esclavos.

"Hoy sabemos que estábamos equivocados. Fue un pecado vil y repugnante. Queda en muchos corazones la resistencia al concepto de esclavitud como pecado nuestro y la celebración de acabar con la idea de que un ser humano pueda ser alguna vez una posesión", subrayó Welby.

Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

El Gobierno de Jamaica, que se independizó del Reino Unido en 1962, tenía la intención de celebrar un referéndum sobre el establecimiento de una república a principios de este año, pero el proceso se retrasó.

Varias antiguas colonias británicas del Caribe han expresado su intención de dejar de ser monarquías constitucionales para convertirse en repúblicas, siguiendo el ejemplo de Barbados, que dio el paso en noviembre de 2021.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...