En un comunicado, el Comité Central del Partido Comunista vietnamita afirmó que el luto oficial comenzará el jueves con el traslado del féretro de Trong al Momento Funerario Nacional en Hanói para recibir el respeto de las autoridades y el público.
Al día siguiente, se celebrarán las exequias del difunto secretario general y por la tarde será enterrado en el cementerio de Mai Dich, donde reposan los restos de dirigentes y héroes del país.
Tras el fallecimiento de Trong a los 80 años el pasado viernes, las cabeceras de los periódicos y numerosas cuentas en línea se tiñeron de blanco y negro por respeto al difunto dirigente.
Numerosos países como China, Estados Unidos, Australia, Japón y Tailandia, entre otros, así como la Unión Europea (UE) y la ONU.
"Expresamos nuestras más sinceras condolencias a los dirigentes y el pueblo de Vietnam por el fallecimiento del secretario general Nguyen Phu Trong. Su compromiso y dedicación han dejado una huelle indeleble en la historia y desarrollo de Vietnam", indicó en X el embajador de la UE en Vietnam, Julien Guerrier.
El líder vietnamita murió el viernes a las 13:38, hora local (6:38 GMT), en el Hospital Central Militar de Hanói "debido a la vejez y a una enfermedad grave", según un comunicado del Partido Comunista.
Desde hace meses se había especulado sobre el frágil estado de salud del fallecido secretario general.
Trong llegó al cargo en 2011 y fue reelegido en 2016 y en enero de 2021 para un tercer mandato de 5 años, un hecho sin precedentes en la historia moderna de Vietnam y que lo convirtió en el líder más poderoso en décadas en este país asiático.
La muerte del político vietnamita se produjo un día después de que el Partido Comunista anunciara que este iba a dar un paso al lado de manera temporal y su puesto iba a ser ocupado de manera interina por el actual presidente, To Lam, su más probable sucesor.
La política del bambú
Nacido en 1944 en Hanói, Trong es a menudo descrito como el último guardián de las esencias marxistas en la cúspide del Partido, en el que ingresó en 1967, en plena guerra entre el Norte comunista y el Sur respaldado por Estados Unidos.
Sus mandatos se han visto marcados por una férrea lucha contra la corrupción en el Partido Comunista -que en los últimos años ha afectado a los altos cargos del país-, el Ejército y la Policía, aunque muchos analistas le acusaron de usar estas medidas para purgar a sus adversarios.
Bajo Trong, Vietnam ejerció la conocida como diplomacia del bambú, por la que buscó tener buenas relaciones al más alto nivel con países como China, Estados Unidos y Rusia.
En septiembre de 2023, el presidente estadounidense, Joe Biden, visitó Vietnam, mientras en diciembre de ese año fue el turno del dirigente chino Xi Jinping y el pasado junio llegó a Hanói el mandatario ruso, Vladimir Putin, una de las últimas apariciones de Trong, ya muy debilitado de salud.