El mandatario “mantuvo hoy un debate en profundidad sobre la cuestión de los secuestrados con el equipo negociador y altos funcionarios de seguridad”, tras el que tomó la decisión de mandar una vez más a la delegación a parlamentar con los islamistas, indicó la oficina del primer ministro en un comunicado.
No se especificó el lugar al que se dirigirá el equipo, si bien las conversaciones se están manteniendo en El Cairo, para tratar lo que concierne a la futura gestión del corredor de Filadelfia que separa Egipto y Gaza; y en Doha, núcleo de los debates sobre el resto del acuerdo, especialmente la cuestión de los rehenes.
Esta comisión irá el jueves al lugar de las negociaciones, que cuentan con la mediación de Estados Unidos, Catar y Egipto.
Exigencias dañaron conversaciones
Las últimas conversaciones indirectas entre Israel y Hamás tuvieron lugar hacer un par de semanas, con señales positivas de que un acuerdo estaba cerca, pero a última hora Netanyahu añadió exigencias que bloquearon de nuevo el diálogo, como el control israelí del corredor Filadelfia -la frontera de la Franja con Egipto- y el cruce de Rafah.
El primer ministro ha anunciado que moviliza a la delegación apenas un día antes de su viaje a Washington, donde se reunirá con el presidente, Joe Biden.
“Míster Abandono” o “No hay acuerdo? No hay vuelo!”, se leía este domingo en las pancartas de algunos de los manifestantes que se han reunido en el aeropuerto de Ben Gurion, en Tel Aviv, para reclamar al primer ministro un acuerdo antes de su partida.
Denuncian 116 rehenes en Franja de Gaza
Netanyahu acude a Washington invitado por el Congreso estadounidense, donde pronunciará un discurso en una sesión conjunta de las dos cámaras el miércoles, al día siguiente de su reunión con Biden.
Según Israel, 116 rehenes -de los cuales 42 han muerto- se encuentran todavía retenidos en la Franja de Gaza desde que estalló la guerra el 7 de octubre, tras un ataque de Hamás que dejó en total unos 1.200 muertos y 251 secuestrados.