“Se detectaron unos 30 misiles que cruzaban desde el Líbano, varios fueron interceptados por los cazas de la defensa aérea y el resto cayeron en zonas abiertas”, informó el Ejército sobre una andanada de ataques dirigida contras los Altos del Golán, al norte de Israel.
Algunos de los cohetes dañaron una fábrica en el kibutz (comunidad agraria) de Amir, y en otras zonas de la región la caída de estos proyectiles desencadenó incendios que los bomberos aún tratan de extinguir.
Poco después, otra andanada de 10 proyectiles hizo saltar las alertas israelíes al noroeste del país. “No hay víctimas”, señaló el Ejército.
Lea más: Israel confirma haber matado a Ali Maatuk, comandante de la fuerza de élite de Hizbulá
A media tarde, una tercera andanada con cinco cohetes más cruzó la divisoria del norte, si bien la mayoría fueron interceptadas por los cazas de la defensa aérea.
Israel recibió un incremento de lanzamientos de Hizbulá
Desde ayer, el número de lanzamientos de Hizbulá a territorio israelí se ha incrementado notablemente, coincidiendo con la muerte de varios milicianos en los últimos días y el bombardeo de los hutíes de Yemen contra Tel Aviv, en el que un “error humano” del Ejército dio lugar a la explosión de un dron en la capital israelí que mató a una persona.
Las fuerzas armadas israelíes aseguraron a EFE que la milicia chií Hizbulá lanzó al menos 80 cohetes contra Israel el viernes, en al menos 16 ataques que el grupo comunicó a lo largo de la jornada.
La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego desde octubre, que se ha cobrado la vida de al menos 537 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado más de 330 bajas de milicianos y comandantes, algunas en Siria, mientras que en Israel han muerto 30 personas en el norte (18 militares y 12 civiles).