“(Hemos hecho) mucho énfasis en estos países y he pasado un montón de tiempo comprendiendo nuestra cooperación actual y nuestras visiones de futuro. Las relaciones con estos países son estables”, afirmó Lin en su primera rueda de prensa ante medios de comunicación extranjeros desde que asumió el cargo el pasado 20 de mayo.
Desde la llegada al poder del soberanista Partido Democrático Progresista (PDP) en 2016, China incrementó su ofensiva diplomática contra Taiwán, lo que se ha traducido en la pérdida de diez aliados diplomáticos en ocho años: Santo Tomé y Príncipe (2016), Panamá (2017), República Dominicana, Burkina Faso, El Salvador (2018) , Islas Salomón, Kiribati (2019) , Nicaragua (2021), Honduras (2023) y Nauru (2024).
Actualmente, la isla tan solo mantiene lazos oficiales con doce Estados, siete de los cuales (Paraguay, Guatemala, Belice, Haití, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves) se sitúan en América Latina y el Caribe.
Lea más: Taiwán está abierta a asumir “más responsabilidad” en defensa tras reproches de Trump
Respecto a los países ubicados en esta región, Taiwán está dispuesto a ayudarlos en su “desarrollo económico” mediante un enfoque “multilateral”, aseveró Lin, quien mencionó que ya existen varias empresas taiwanesas trabajando en estos lugares, entre ellas el gigante de telecomunicaciones Chunghwa Telecom y la eléctrica estatal Taipower.
“También queremos ayudarlos con la industria textil, el transporte con vehículos eléctricos y mejorar su infraestructura y su desarrollo industrial. Estamos trabajando mucho con ellos en entrenar talento e identificar áreas que les gustaría desarrollar”, señaló el ministro, agregando que Taiwán está colaborando con Japón y otros Estados europeos para ayudar a los países caribeños “a resolver los desafíos que enfrentan en materia de cambio climático”.
“Durante la toma de posesión del presidente (William) Lai, un montón de representantes y embajadores vinieron a Taiwán, y hemos identificado áreas claras para la cooperación futura”, sentenció Lin.