“Se ha solicitado que se lleve adelante la solicitud de extradición (de la esposa de Sebastián Marset) a través de la Dirección Cooperación Jurídica Internacional”, afirmó el fiscal general del Estado boliviano, Juan Lanchipa, en una conferencia de prensa en la ciudad de Sucre, capital de Bolivia y sede del Órgano Judicial.
Lanchipa agregó que García es procesada en Santa Cruz por cinco delitos relacionados con el narcotráfico. Junto a su esposo vivieron con sus hijos durante meses en esa región donde fingieron ser empresarios para “blanquear” el dinero ilegal fruto de sus actos ilícitos, según la investigación en Bolivia.
La Policía española detuvo en la víspera en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a García Troche, esposa de Sebastián Marset, uno de los narcotraficantes más buscados de la región, en virtud de una orden de arresto emitida por Paraguay por tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
García Troche, supuestamente forma parte de la organización criminal liderada por su esposo y se enfrenta a una pena máxima de prisión de 22 años y seis meses en Paraguay, indicaron a EFE fuentes próximas a la investigación.
García y Marset están prófugos desde el 29 de julio de 2023, cuando las autoridades bolivianas realizaron una operación de captura en Santa Cruz de la cual lograron escapar.
El presunto narcotraficante, que se encontraba en el país andino bajo otras identidades, se presentó como empresario y exfutbolista en un equipo boliviano.
Esposa de Marset también tenía identidad boliviana
El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, dijo el miércoles que García Troche también tenía otra identidad en Bolivia, con el nombre de Larissa Marquez Madeleyne, y agregó que es investigada por los delitos de uso de instrumento falsificado, tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.
El Ministerio Público de Paraguay anunció este miércoles que inició el proceso para solicitar la extradición de Gianina García Troche, requerido por la Justicia local bajo acusaciones de tráfico internacional de drogas.
Marset está acusado de liderar una red criminal internacional de tráfico de drogas y es requerido también por la Justicia de Uruguay, Brasil y Paraguay, la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), la Europol e Interpol.
Además, se le relaciona con el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en mayo de 2022, en Colombia, algo que el uruguayo negó.
La Fiscalía de Bolivia presentó una imputación contra Marset por legitimación de ganancias ilícitas y se prevé que la audiencia cautelar sea el 24 de julio, en ausencia del uruguayo.