En una conferencia de prensa celebrada frente a la delegación del periódico estadounidense en Hong Kong, la presidenta de la HKJA se mostró “consternada” por el hecho de que su primera intervención ante la prensa fuera para anunciar que “había sido despedida por ocupar este cargo en un sindicato profesional del periodismo”, recogió hoy el medio local Hong Kong Free Press.
Lea más: China acusa a Estados Unidos de intentar crear una OTAN en Asia para mantener su hegemonía
“Hace unas tres semanas, después de que los redactores jefes del diario se enteraran de que me presentaba como candidata a la presidencia de la HKJA, mi supervisor en el Reino Unido me ordenó que me retirara de la elección y renunciara a la junta, en la que sirvo desde 2021″, explicó Cheng, que cubría los sectores automovilístico y energético de China.
Según ella, la dirección de la empresa le informó de que sus trabajadores no deberían ser vistos como defensores de la libertad de prensa “en lugares como Hong Kong”, aunque “sí pueden hacerlo en países occidentales donde esta práctica ya está establecida”.
Lea más: China considera nueva ley de seguridad nacional como la "pregunta obligada" para Hong Kong
“Para mí es obvio que el miedo y el malestar a los que se enfrenta la prensa hongkonesa desde hace años han afectado igualmente a la dirección del Journal, aunque estén lejos y en continentes distintos”, declaró Cheng.
Presidenta de Asociación de la Prensa de Hong Kong fue informada de que su puesto era eliminado
La destitución de la redactora fue efectiva desde el mismo miércoles por la mañana, después de que el redactor jefe de la sección internacional del periódico, afincado en el Reino Unido, viajara a la ciudad semiautónoma para comunicárselo en persona.
Si bien la dirección le comunicó que su puesto quedaba “eliminado por reestructuración”, Cheng declaró que había oído antes que las áreas que cubría, incluidos los vehículos eléctricos chinos, figuraban entre las historias más importantes de Asia.
Cabe destacar que el propio periódico anunció a principios de mayo que planeaba trasladar su sede de Asia a Singapur, y que despediría a parte del personal de las oficinas del centro financiero asiático.
Cheng destacó la solidaridad del Wall Street Journal con su colega, el reportero Evan Gershkovich, detenido en Rusia desde hace más de un año acusado de espionaje, y elogió sus “continuos esfuerzos para conseguir su liberación en un entorno hostil”.
Presidenta de Asociación de la Prensa de Hong Kong dijo que se violaron los derechos de los empleados
No obstante, se mostró escandalizada de “que altos directivos del periódico violen activamente los derechos humanos de sus empleados impidiéndoles defender la libertad de prensa” y explicó que “el derecho a trabajar sin miedo no sólo debe estar protegido por la ley, sino, lo que es más importante, por nosotros mismos: periodistas, directores y editores”.
Hong Kong ha retrocedido hasta el puesto 135 de 180 países y territorios en el último índice de libertad de prensa publicado por Reporteros sin Fronteras, situándose entre Filipinas y Sudán del Sur.
Según esta organización, la libertad de prensa en la excolonia británica “ha sufrido una serie de reveses sin precedentes desde 2020″, cuando Pekín impuso una controvertida ley de seguridad nacional para reprimir la disidencia política en el territorio, tras meses de protestas y disturbios en favor de la democracia.
Desde la entrada en vigor de la ley, cientos de organizaciones de la sociedad civil e innumerables activistas han puesto fin a sus actividades o han abandonado la ciudad, incluidos grupos políticos, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, defensores de los derechos humanos y trabajadores de los medios de comunicación.